“Niñ@s reciben niñ@s”

El Concejo Vecinal 16 y el Área Social del Zonal 16 promueven la integración y el intercambio cultural a través del proyecto "Niñ@s reciben niñ@s". Se realiza en escuelas públicas de la zona.

“Niñ@s reciben Niñ@s”, surge como iniciativa de la Comisión de Infancia y Adolescencia del Concejo Vecinal, quien lo presentó al Área Social del CCZ 16 y llevan a cabo con el apoyo del Municipio C.

Está dirigido a escuelas públicas que tienen interés en trabajar temáticas relacionadas con: descentralización, comunicación, rescate de la identidad histórica cultural – barrial, interculturalidad, entre otros.

Dichos talleres pretenden que los niños/as desarrollen habilidades comunicativas a la vez que generen conciencia crítica, compartan su opinión y conozcan la de otros niños de otras zonas de Montevideo.En el mismo participan escolares y docentes de 3º, 4º, 5º y 6º.

Se realizan de seis a ocho talleres quincenales en relación con estas temáticas durante abril y agosto de 2014. Los talleres son llevados a cabo por el Área Social del CCZ 16 en conjunto con concejales vecinales y con el apoyo de docentes y/o Dirección de cada escuela.

Cada niño/a de una escuela, tendrá un amigo o amiga (contraparte) de otro centro con el cual comunicarse. Dicha comunicación se da a través de cartas, mails y otros soportes como afiches, maquetas, puzzles, dibujos, entre otros soportes. Luego de cada encuentro, niños y niñas deberán, junto a sus maestras, elaborar cartas para entregar a sus contrapartes.

Áreas temáticas del proyecto:

• Presentación del proyecto
  • Identidad y cultura
  • Descentralización
  • Historia del barrio (2 talleres)
  • Mapa del barrio
  • 1er encuentro entre escuelas
  • 2do encuentro entre escuelas
  • Evaluación

Durante el 2014, dos grupos de 4° año, de las escuelas N° 11 y Nº 47, son las que están participando del proyecto.