Back to top

Plan Ceibal

Estudiantes podrán descargar textos de estudio desde sus computadoras portátiles.

En el marco de la 35º edición de la Feria Internacional del Libro, el Plan Ceibal y la Cámara Uruguaya del Libro presentaron“Un mundo de libros en mi compu”
Se trata de la versión digital de las obras literarias nacional y de una gran variedad de los libros de texto de Educación Primaria y Media que los estudiantes podrán descargar desde sus computadoras portátiles.
En la presentación el Presidente de la República, José Mujica, dijo que es una satisfacción personal acompañar a la gente que lucha por innovar y porque la tecnología, producto de nuestra época, se transforme en una herramienta de promoción de la vida cotidiana.
El mandatario dijo que, si bien por una cuestión generacional, no pertenece a la cultura digital es conciente de que el mundo se orienta para ese lado. La tecnología contemporánea abre una puerta gigantesca, una época para los autodidactas porque "está todo servido". Señaló que en el pasado para leer los libros clásicos había que sentarse horas en las bibliotecas porque esas publicaciones no se podían comprar.
El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, dijo que es formidable compartir el espacio Ceibal en el marco de la Feria del Libro. Es un paso trascendente, donde se exploran nuevas experiencias que aportan al desarrollo tecnológico que es más rápido que los cambios que puedan procesar las personas, precisó. 

 Repasó la historia del libro, desde el códice, el pergamino, la imprenta, con los procesos de democratización que acompañaron a los distintos formatos. Dijo que el cambio implica formar a las nuevas generaciones de docentes y a las familias, junto a las normas que dominan los procesos sociales, como los derechos de autor que deben ser contemplado.

El presidente del CODICEN, Wilson Netto, resaltó que el hecho de la digitalización de libros es un paso significativo que va más allá del soporte y que lograr minimizar desigualdades y genera mayores oportunidades. “En una sociedad innovadora, el proceso de la digitalización evita la fotocopia de un libro y valora el trabajo del otro, del creador”.
Por su parte, el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, indicó que la ocasión es un mojón más en el marco del Plan Ceibal. “Con este proyecto se está innovando, pero no sabemos que pasará en el futuro. Se separaron los libros de lectura; y de textos. La intención es que esta acción sea apenas el principio para los participantes del Plan Ceibal que tendrán todos los libros digitalizados”.
Lla presidenta de la Cámara Uruguaya del Libro, Alicia Guglielmo, indicó que se respetaron los derechos de autor y los derechos de los lectores que podrán acceder a materiales diversos y de excelente calidad. "Es una apuesta a los contenidos y durante muchos años convivirán los libros en formato papel y en formato digital", enfatizó.

En el evento se realizó en el Salón Rojo de la Intendencia de Montevideo.

 

Fuentes: Presidencia y Cámara del Libro