Proyecto de ley sobre inmuebles abandonados

El Municipio C organizó, el pasado 18 de octubre en la Policlínica Crottogini, un encuentro en busca de una solución a los inmuebles abandonados.

En el mismo interactuaron técnicos, el diputado Alfredo Asti, vecinas y vecinos.

Al comienzo del encuentro el concejal municipal, Horacio Pérez, realizó una breve introducción a la exposición dando paso luego al diputado y al director de la Cátedra de Sociología Urbana de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República (Udelar), Álvaro Portillo.

El diputado de Asamblea Uruguay, Alfredo Asti, presentó un proyecto de ley sobre los inmuebles abandonados.

En primer lugar Asti, explicó qué es un inmueble abandonado y los perjuicios que éstos pueden ocasionar. En tal sentido, señaló que un inmueble puede ser declarado judicialmente “abandonado” cuando el propietario no ejerce sus obligaciones como tal y en consecuencia pueden ocasionar perjuicios a la seguridad pública y edilicia. Para que los inmuebles sean declarados abandonados no deben estar necesariamente desocupados, en algunos casos pueden estar ocupados pero provocando lesión de derechos humanos, dado que varios son inhabitables. Incluso, ejemplificó, se pueden “generar problemas” entre las personas que están ocupando en forma irregular y los vecinos de la zona. La iniciativa apunta a disminuir este tipo de situaciones.

Quienes pueden declarar abandonado un inmueble son el Poder Judicial y el Gobierno Departamental, por su parte el magistrado deberá realizar una inspección ocular del inmueble para constatar la situación de abandono del mismo. Desde el momento que el inmueble es declarado abandonado, el mismo puede ir a remate o quedar como vacante e ingresar a la cartera de inmuebles del Ministerio de Vivienda o del Gobierno Municipal.

Mejora convivencia

Por su parte, Álvaro Portillo afirmó que este proyecto es “altamente positivo” y que no sólo apunta a solucionar el tema de la vivienda, sino que también pretende “mejorar la convivencia” y evitar situaciones conflictivas. Además, expresó su preocupación por la migración de población que existe desde el centro a la periferia y la des-regularización del mercado inmobiliario.

Por último, llegó el turno de los vecinos y vecinas en diálogo con las autoridades. Una vecina expresó su preocupación acerca de la lentitud del proceso de aprobación de la ley, el cual puede demorar mucho tiempo e hizo hincapié en que se requieren soluciones “más inmediatas”. En cuanto a este punto Asti afirmó que esta es una de las desventajas que tiene un Estado democrático, pero el Gobierno mantiene como prioridad “la seguridad jurídica y hay ciertos tiempos y procesos que se deben respetar”.

Asimismo, se consultó respecto a si en la ley se establece quién debe iniciar el procedimiento una vez que se declara abandonado el inmueble. El diputado Asti respondió que el proyecto de ley no lo establece, pero lo que se busca es la coordinación entre la Intendencia y el Ministerio de Vivienda.