Rendición de cuentas

El 28 de agosto las autoridades del Municipio C concurrieron a la Junta Departamental para remitir a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Junta lo realizado en el transcurso del año 2011.

La Junta funciona como contralor legal-institucional sobre las actividades de los gobiernos de cercanía locales instaurados en el territorio.

La alcaldesa, Miriam Rodríguez, junto a los concejales municipales, Mónica Santamaría (en suplencia de Hugo Chiparelli), Horacio Pérez, Enrique Olivera, y Silvia Charlier. También concurrieron directores de los Centros Comunales Zonales 3, 15 y 16 y representantes del equipo técnico de trabajo según áreas y comisiones, se presentaron para ofrecer los datos requeridos por la Junta.

Estas instancias facilitan la comunicación y transparencia en la gestión de los distintos niveles de gobierno involucrados en la coordinación, articulación y ejecución de la ley Nº 18.567 de Descentralización Política y Participación Ciudadana (de carácter nacional) y por el Decreto 33.209 de la Junta Departamental de Montevideo, profundizando las vías de establecimiento de los gobiernos locales.

El equipo de trabajo brindó información sobre la resolución de los programas y proyectos del año 2011. Estos atienden al seguimiento del Plan de Desarrollo Municipal  para el período 2011-2015, donde los gobiernos municipales han dispuesto y ejecutado por primera vez de presupuestos de funcionamiento de inversiones, por los cuales se reafirma desde el gobierno local el carácter estratégico de la descentralización como señal diferencial del verdadero cambio hacia la reforma del estado.

Entre las obras y proyectos consumados y en ejecución en el camino de consecución del desarrollo local, enmarcadas en las políticas y líneas directrices estratégicas de gestión, se destacan:

• Atención de la urgente situación de arbolado de la zona (creación de cuadrilla municipal con herramientas propias).
  • Recuperación de espacios públicos y de urbanidad (plazas, veredas, iluminación, etc).
  • Creación de condiciones de accesibilidad para poblaciones con discapacidades.
  • Inversión zona Goes : Centro Cultural Goes  y programas Habitar Goes y Renová Goes.
  • Acondicionamiento de la casa- sede del próximo Centro de Desarrollo Patrimonial, Turístico y Económico.
  • Recuperación del patrimonio histórico- cultural e identidad local a través de la casa de Gobernador Viana.

Los Concejos Vecinales son órganos del Gobierno Departamental que optimizan el ideal de descentralización, a través de la institucionalización de la participación vecinal. Cumplen funciones de asesoramiento, iniciativa y colaboración en la gestión de Montevideo. Si bien se amparan bajo el principio de autonomía de las organizaciones sociales, cada Concejo trabaja en conjunto con la Junta Local y el Centro Comunal de su respectiva Zona. La Comuna Capitalina se divide en 18 Zonas, cada una reúne varios barrios bajo una misma jurisdicción.