Back to top

Tango vivo

El Municipio C festejó el Día del Patrimonio con un abanico de actividades culturales en su territorio.

 

 

 

 

 

 

El  5 y 6 de octubre se invitó a los uruguayos a rendirle homenaje a uno de los géneros musicales que nos identifica alrededor del mundo: el Tango.

El Municipio C se vistió de traje y de galera para recibirlo con más de 20 actividades en su territorio. El baile, la melodía, la historia, las anécdotas y la pasión tanguera estuvieron presentes en exposiciones, charlas, actuaciones y presentaciones.

Con su origen arrabalero el Tango supo identificar a aquellos inmigrantes que llegaban a la región rioplatense, hoy por hoy continúa siendo un eslabón importante en nuestra cultural, en nuestras tradiciones, en nuestro patrimonio.

En el Centro de Desarrollo Cultural Turístico y Económico, que ya cumplió un año de inaugurado, se disfrutó de una exposición de artículos y fotografías vinculados al Tango y a Gerardo Matos Rodríguez, el reconocido creador de la obra “La Cumparsita”.

Asimismo dicho Centro, ubicado en Luis A. de Herrera 4712, ofició de escenario a dos jóvenes bailarines, Martín Plazzotta y Laura Peña, que el público agasajó con cálidos aplausos.

“Escenas tangueras” fue otra de las presentaciones de la tarde donde a través de la poesía reflejaron el valor y la identidad de los tangueros uruguayos, a cargo de los alumnos del taller de Teatro del Espacio Cultural “La Criolla - Paso de las Duranas”.

El Centro Cultural Terminal Goes, ubicado en General Flores y Domingo Aramburú, también participó del homenaje al Tango, exponiendo entre otras, una muestra de la historia del Tango en el barrio Goes: “Barrio de Tango. Luna y Misterio”, organizada por la Comisión de Cultura del Concejo Vecinal Zonal 3. Por otro lado, los alumnos de las escuelas Florencio Sánchez y México realizaron una exposición de dibujos, collage y carteleras con información referente al Tango con más de 100 afiches. 

En la sala Teatro se llevó a cabo una conferencia a cargo del profesor Walter Veneziani, “Aspectos patrimoniales del Tango-danza en Uruguay” . Incluyó anécdotas e historias sobre los orígenes del Tango en el Río de la Plata y su traslado a Francia. Esto retrotrajo al público a distintos mitos sobre el tango y su danza.

La Quinta Vaz Ferreira, el Espacio Cultural “La Criolla – Paso de Las Duranas”, la Casa de la Cultura del Zonal 3 y La Casona del Parque Posadas también se sumaron al festejo del Día del Patrimonio con una gran variedad de espectáculos y actividades. En la Casa de la Cultura de Gral. Flores y Propios el Colegio San Miguel expuso más de 40 atractivos afiches referentes a la temática.

El Municipio C supo homenajear así a este género arrabalero, que desde el 2009 es considerado como Patrimonio de la Humanidad, recordando que sigue estando vivo y presente en nuestra cultura y en el mundo entero.