Tu voz es Montevideo

Este 27 de octubre 70.721 montevideanos participaron de las elecciones de Concejales Vecinales y Presupuesto Participativo. En el Municipio C lo hicieron 7.769.

En el Zonal 3 votaron 3.610 personas; en el Zonal 15, 2.276; y en el Zonal 16, 1.883.

En el Municipio C, había un total de 139 candidatos a concejales vecinales y 41 iniciativas de Presupuesto Participativo (P.P.) entre los cuales elegir, cada votante podría optar hasta tres (Zona 3 y 15) o hasta 10 candidatos (Zona 16), en tanto, hasta 2 propuestas del P.P en todo Montevideo.

Las propuestas más votadas del P.P. en cada Municipio serán ejecutadas entre los años 2014 y 2015. Cada Municipio dispone de $ 7.500.000 para llevar a cabo las obras o servicios elegidos por los ciudadanos.

Participación, es la palabra que sintetiza dicha jornada electoral que comenzó a las 09:00 y se extendió hasta las 19:00 horas. Los momentos de mayor afluencia de público en el territorio municipal C fueron entre las 11:00 y las 13:00; y entre las 17:00 y las 19:00.

La alcaldesa del Municipio C, Miriam Rodríguez, señaló que este tipo de jornadas “profundizan la democracia y trasladan el poder de decisión al vecino al éste aportar propuestas, para luego plasmar lo que el barrio necesita”.

Si bien para algunos ciudadanos se trataba de la primera vez que participaba en una instancia de este tipo, para otros, es una tradición hacer sentir su voz a través de su voto. Para Nicolás de (27 años), que por primera vez intervino en el Presupuesto Participativo, lo hizo “en pos de mejorar y acondicionar el barrio. Desde niño que vivo en la zona y quiero verla cada día mejor...”, manifestó luego de depositar su voto en un circuito del Club Goes. No obstante, no se animó a votar por un candidato a Concejal por desconocer a los postulantes.

En tanto, Marcos (52 años) ha sufragado desde 1990: “Estuve en este proceso de la descentralización desde el comienzo, siempre que exista una oportunidad de opinar ¡ahí estaré!”. Este vecino dejó su opinión en ambas elecciones y aguarda con expectativa el escrutinio.

En el Zonal 16 sufragó el director de la División Información y Comunicación de la Intendencia de Montevideo, Jorge Mazzarovich, quien tras dejar su voto manifestó que “no se puede pensar en una mejor gestión que aquella que ayudan a orientar los vecinos”.

En el mismo sentido, el ex intendente de Montevideo (1995 -2005), Mariano Arana, se preguntó “¿Quién puede controlar la totalidad de los sub - barrios sin poder cruzar con las opiniones de los vecinos?” y valoró la iniciativa como “una propuesta sumamente democratizadora, que le brinda garantías al ciudadano”.

El escrutinio se realizará de puertas abiertas el próximo 30 de octubre, a las 19:00, en todo el territorio Municipal, pero el conteo se efectuará por subzona. En la Zona 3, se llevará a cabo en la Iglesia del Reducto (Garibaldi entre Pando y Marsella). En tanto, la Zona 15 hará lo propio en el Espacio Cultural “La Criolla – Paso de las Duranas” (Bayona y Trápani); y en el Zonal 16, acontecerá en el Centro Pontevedrés (Francisco Gómez 965 esq. Agraciada). En dichas instancias estarán presentes todos los candidatos a concejales vecinales.

Los resultados de los nuevos concejales vecinales e iniciativas del P.P. electos serán publicados a partir del 12 de noviembre.