Una plaza y fiesta para todos

El viernes 7 de noviembre pasado la fiesta por los 100 años de la plaza Atahualpa, fue festejada por los vecinos del barrio y de otros lugares de la ciudad.

El evento fue organizado por la Comisión de Amigos del Patrimonio del Barrio Atahualpa y apoyado por el Municipio C. El acondicionamiento de la plaza había sido propuesto por el colegio Atahualpa y realizado por el municipio días previos.

La plaza poseía un escenario sobre la calle Cubo del Norte hacia el cruce Florencio Escardó mirando hacia Avenida Millán. Los que iniciaron el evento o actuaron en la jornada fueron los niños de la Escuela Bélgica Nº 36, acompañados a sus maestras de canto, con su organizado coro, cantando incluso temas en portugués. Los aplausos no se hicieron esperar entre los presentes.

Más tarde, vino el espectáculo de tango, a cargo de Oscar Cardillac y su esposa Cristina, vecinos del barrio. Que deleitaron por las pasión en el baile. Oscar, nos cuenta que además de gustarle el tango, le encanta la plaza “porque es una joya del barrio" y además nos dijo "a la gente que tiene más de 60 como yo los invito a que sigan viniendo y más si están jubilados, que apoyen esta fiesta, es traer un termo y mate y venir,” agrega.

Más encuentros y festejos

Posteriormente, como estaba en el cronograma llegarían los centros educativos Colegio Liceo Poveda y Liceo Bauzá con sus coros preparados para la ocasión. Que se llevaron muchos aplausos.

Alejandro, del 5º artístico del Colegio y Liceo Pedro Poveda, integrante del coro de dicho centro educativo nos dice, “estamos contentos por esta movida  y de estar acá” ya que se junta con coros de otros centros educativo. Y aprovechan casi siempre los distintos espacios públicos. Lucía, por ejemplo egresada del Poveda, pero aún así se encuentra y participa con los coros y en los lugares que frecuenten éstos “esta cantidad de gente me gusta mucho y más con buena música y como vivo a unas cuadras mejor, esto es darle vida al lugar,” sentenció. Guadalupe, muy contenta por la prefomance del Poveda afirma también“que este tipo de eventos deberían darse más seguido.”

Luego, vendría el coro del liceo Bauzá, también cantarían temas conocidos por todos y aprovechaban la instancia y para actuar en conjunto con los jóvenes del Poveda.
Cristián, del liceo Bauzá, nos cuenta que hace un año que esta en el coro del liceo y que “está bueno elegir un lugar así para difundir la cultura y es la primera vez que vengo a esta plaza y está bastante linda y más con gente conocida,” añade.

Luego, actuaron los niños de la escuela Nª 105, con la obra de teatro de Florencio Sánchez “M´hijo el Dotor” con vestimentas de la época. Despertando muchos aplausos por su actuación.
A las 19.00 habló la historiadora María Emilia Santancieri, que llamó a  la atención de todos con la historia de la plaza, el barrio, historias y anécdotas de un lugar donde la gente se reunía frecuentemente.

Después actuaron con vestimenta de contexto rural y mucho humor, el grupo de teatro de La Casona el Parque Posadas, haciendo sonreír al público.

Alrededor de las 20.00 se inició la plantación simbólica por parte de Áreas Verdes del Municipio C, de una Araucaria distintiva de la plaza históricamente. Participando con los distintos niños y vecinos que se acercaban para aportar tierra cada uno de ellos.

Al llegar la noche, se prendieron la luces decorativas que había en toda la plaza colocadas a la mañana por Alumbrado Público del Municipio C, como una especie de “techo” de luces sobre la plaza. Ello fue el preludio para los últimos espectáculos.

Empezó luego primero a actuar la Orquesta Metroplitana de Montevideo, integrado por niños y adolescentes de varios centros educativos de la ciudad. Que se llevaron todos los aplausos, por su gran perfomance. Y más tarde, la comparsa de Aires Puros Makalé que con su ritmo, a toda lonja y madera, hizo levantar de las sillas y bancos o sentados sobre el césped a todos en la plaza.