Back to top

Cuidado con el frío

Imagen de portada
Recomendaciones para tener en cuenta.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) advirtió este lunes acerca del ingreso de una masa de aire frío de origen polar a partir del martes 2 y al menos hasta el próximo sábado 6 de julio.

Esta situación generará un gradual descenso de temperatura en los próximos días, oscilando las mínimas entre -3º/2ºC y las máximas entre 8º/12ºC.

Debido a éste fenómeno meteorológico se prevén muy bajas sensaciones térmicas, principalmente en zonas donde se vean incrementados los vientos, en el sur y este del país”.

Una “ola” es un evento sostenido de temperatura extremadamente alta o extremadamente baja, de acuerdo a la definición que maneja Inumet. En nuestro país se habla de una ola cuando estas temperaturas extremas se extienden por al menos tres días consecutivos.

 

Debido al anuncio de la masa de aire frío de origen polar, el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado con una serie de recomendaciones a la población:



Medidas generales:

Lavar las manos con agua y jabón varias veces al día, o utilizar alcohol en gel.
Usar abrigo adecuado y cubrir boca y oídos.
Evitar los cambios bruscos de temperatura.
Tapar boca y nariz con el pliegue del codo al estornudar o toser, usar pañuelos desechables.

Alimentación:

Adoptar una dieta variada (verduras, cereales, legumbres (arvejas, lentejas, garbanzos, etc.), pescado, huevos, leche y fruta) incrementando el consumo de bebidas calientes (caldo, mate, té, café).
Evitar el consumo de alcohol, pues aumenta el riesgo de hipotermia.

En el hogar:

Ventilar los ambientes diariamente.
Extremar cuidados con los equipos de calefacción (apagarlos cuando no haya quien los controle, mantenerlos alejados de objetos que puedan incendiarse, no dejar niños sin supervisión en un ambiente con un equipo encendido).
Evitar el humo de cualquier tipo, especialmente el de tabaco.
Asimismo, se recuerda que continúa la vacunación antigripal, especialmente indicada para mujeres embarazadas y en los primeros seis meses de posparto; niñas y niños de 6 meses a 4 años, inclusive; personas de 65 años o más; personal de salud; personal de servicios esenciales, avícolas y criaderos de aves de corral; personas mayores de 5 años con enfermedades crónicas.

Ante la aparición de síntomas respiratorios, se recomienda consultar médico, en consultorio o a domicilio, para así evitar congestionar las puertas de emergencia de los centros de salud.

 

De igual manera la DNB recomienda seguir estos consejos para evitar incidentes:

 

• Colgar o acercar ropa a las estufas o calefactores puede generar un incendio de rápida propagación, no lo haga.

• Evitar utilizar el horno para calefaccionar ambientes.

• No conectar equipos eléctricos más allá de la capacidad de la línea.

• Dormir con estufas a combustión encendidas puede provocar gases nocivos para la salud o mismo un incendio.

• No guardar o acercar líquidos inflamables cerca de los artefactos a gas.

• En caso de utilizar calefacciones a llama, se recomienda dejar abierta una rendija de la ventana, para que se ventile el lugar.

• El uso de braseros o fuego para calefaccionarse en el interior de las viviendas genera altas concentraciones de monóxido de carbono, su uso en el interior de los hogares es altamente peligroso para la vida de las personas y los animales. No es recomendable utilizarlos.

• Sobrecargar sistemas eléctricos con equipos de calefacción puede provocar un cortocircuito y un posible incendio. Por eso, la revisión de los consumos de los aparatos electrónicos y chequear las instalaciones eléctricas de la vivienda es una buena práctica de prevención. La mayoría de los incendios de origen eléctrico se producen por sobrecarga o aparatos en mal estado.

• El mantenimiento de los equipos de calefacción disminuye considerablemente el riesgo de incendios. Antes de usarlos debemos revisar el estado en el cual se encuentran, así como también chimeneas y ductos.

• Procure no dejar nunca al alcance del fuego elementos que puedan arder, como por ejemplo manteles, sofás o cortinas.

• Asegurase de que su calentador y/o caldera de gas haya pasado la inspección técnica correspondiente por personal calificado, asegurando así el correcto funcionamiento.

• Si percibe olor a gas de alguna estufa o cualquier otro aparato, no encienda ni cerillas ni mecheros, ventile la vivienda y cierra la llave del gas.

• Las velas también pueden ser peligrosas. No las deje nunca encendidas si no se encuentra en la habitación o bajo su supervisión.

• La mayoría de estos siniestros pueden prevenirse siguiendo estas simples instrucciones. Si tiene una emergencia llame de inmediato a número telefónico de Bomberos 104 o 9-1-1.

 

Adjuntamos el video "¿Qué es una Ola de Calor y una Ola de Frío?" realizado por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

Video: 
¿Qué es una Ola de Calor y una Ola de Frío?