De la compra al consumo

Recomendaciones al momento de comprar alimentos.

Para realizar compras saludables se debe elaborar una lista de prioridades y algo muy importante no ir con sensación de tener apetito ya que es donde la elección de los alimentos varia y no se hace adecuadamente.

Comenzamos por los productos secos, frescos, de heladera y por ultimo los que están en el frezzer.

• Al momento de la compra observar que los paquetes o envases no se encuentren deteriorados, rotos o pinchados y pierdan su contenido original.
  • Cuando se encuentran rotos, pinchados, acomodados en las estanterías, estos pueden contaminarse con olores, insectos, etc., debemos tomar la precaución de no llevarlos.
  • No llevar latas abolladas u oxidadas, una mínima fisura en la lata puede entrar aire y contamina, adultera o altera, el contenido original.
  • Panificados en general (panes o budines, etc.), con humedad dentro de los paquetes, esto indica que fue envasado en caliente por lo que conservan la humedad y la temperatura apropiada para el desarrollo de hongos y levaduras.
  • Observe, la fecha de envasado y caducidad.

Lavado de hortalizas y frutas

• Lavar por arrastre, bajo el chorro de la canilla, frutas y verduras con abundante agua potable para sacarle la tierra adherida.
  • Desinfectar sumergiendo en agua con hipoclorito (1 cucharadita - 5 ml en cada litro de agua) por 5 minuto.
  • Cuando elijamos verduras y frutas, que las mismas estén bien frescas, turgentes, con buen color y no las marchitas; compre la cantidad necesaria para el consumo previsto.
  • Guarde frutas y verduras en el estante inferior de la heladera o refrigerador.
  • Es importante consumir las frutas y hortalizas de estación que por haber más cantidad, el precio es bajo y son más ricas en nutrientes.
  • Las frutas y las hortalizas, no todas necesariamente se deben conservar en la heladera, algunas si y otras conservarlas en lugares frescos.

En el sector de fiambrería, se debe de cortar y despachar a la vista del consumidor los alimentos, exija que utilicen pinza. Los fiambres y quesos no deben estar feteados con antelación.

Sector heladeras de lácteos, fiambrería, ver que los mismos se encuentren con buena temperatura según la Normativa vigente, es menor a siete grados. Si tocamos los alimentos con la palma de la mano observamos sí están con el frío adecuado. Si observamos que la leche y los derivados lácteos están fuera de la heladera, cuando se despachan, no llevarlos, ya que se le ha cortado la cadena de frío.

La masas de tartas o empanadas deben de conservarse en heladera y al llegar a la casa se deben de guardar inmediatamente, lo mismo que las tortas elaboradas con cremas y chantillí, dulce de leche, deben de estar al frió y con sus fechados correctos.

En el sector de congelados, ver estado de los envases, que no estén deteriorados, blandos y sobre todo el estado de su contenido este completo.

Es muy común observar que de mañana los alimentos que necesiten conservación en heladeras están con poco frio, esto se debe a que se apagan las heladeras durante la noche y NO ES CORRECTO ya que se corta la cadena de frío.

En sector de panadería, quien despacha, no debe cobrar y al despachar se debe de utilizar pinzas, pincho, bolsas de nylon o papel a fin de no tocar el pan con la mano.

Al llegar al hogar lavarse bien las manos y guardar todo ordenadamente.

• No se debe de perder tiempo entre la compra y la llegada al hogar por la conservación de los alimentos que necesitan frío, una vez en el hogar comenzar a guardar los productos congelados, los de heladera, frescos y luego los secos.
  • Lavar los envases de bebidas y los de lácteos o pasarles un trapo húmedo.
  • En la heladera mantener los alimentos crudos separados de los que están cocidos y conservarlos tapados para que no haya mezcla de olores, ni contaminación cruzada, por lo tanto los alimentos cocidos deben estar en un estante mas arriba que los crudos.
  • Cuando guardamos alimentos secos en la alacena, ver las fechas de caducidad para ir utilizando los productos más próximos a vencer. Lo primero que se guarda es lo primero que se debe utilizar. Lo primero que entra, es lo primero que sale.

Evitar el ingreso de insectos a los alimentos y que les dé mucha luz solar a los mismos.
Cuando cocinamos y se va a utilizar, latas, huevos o paquetes en los cuales debemos agregar a la preparación, abrir o cascar todo por separado, y esto evita, que si hay algún alimento en mal estado, no contamine la preparación total.
En épocas estivales donde hay mucho calor, no dejar los alimentos a temperatura ambiente.

Si encargamos alimentos elaborados, en confiterías, sandwicherias, panaderías y rotiserias que sean empresas que elaboran con responsabilidad teniendo en cuenta la correcta manipulación y conservación de los mismos.
En diciembre época de fiestas, todo alimento perecedero que se compra debe estar conservado al frío como ser; sandwiches, tartas y tortas rellenas, fiambres, quesos, chacinados, saladitos, productos de confitería, etc.

Fuente: Intendencia de Montevideo