Detección del cáncer de mama en sus primeras etapas

Mamografía

Es un examen de rayos X de gran sensibilidad.

Hasta el momento, la mamografía, es el mejor método para encontrar tumores cuando aún son tan pequeños que no pueden ser palpados.

Durante la mamografía, la mama se somete a presión entre dos placas para aplanar y dispersar el tejido. Esto puede resultar incómodo por unos segundos pero es necesario para que la imagen que se obtenga sea buena.

Una buena práctica es programar la mamografía lejos del período menstrual.

Al concurrir a realizarse la mamografía es importante llevar los estudios anteriores que permiten comparar con la situación actual.

En nuestro país el desarrollo de la mamografía ha jugado un papel relevante en el diagnóstico oportuno, ya que el cáncer de mama puede desarrollarse sin presentar síntomas.

Ecografía mamaria

Es un estudio que utiliza ondas sonoras. Se emplea como complemento de la mamografía.

Puede ser más útil en mujeres con tejido mamario muy denso.

No se recomienda utilizarlo como sustituto de la mamografía para la detección del cáncer de mama.

Autoconocimiento de las mamas

Así como es importante ir al control médico cada año, también lo es que cada mujer tenga conocimiento de su cuerpo.

Si una mujer es conciente del aspecto normal de sus mamas y se familiariza con sus características normales es más probable que pueda notar cambios si estos ocurren y consultar al médico.

Lo importante a observar, que puede indicar la presencia de una tumoración, es si aparecen hundimientos, venas dilatadas, bultos, irregularidades en los contornos, cambios de coloración, secreciones o descamaciones. Al palparse las mamas, estar atenta a pequeños bultos duros y cambios en el volumen y la temperatura.

Algunas mujeres se sienten cómodas realizándose el autoexamen de las mamas de manera sistemática todos los meses y siguiendo un procedimiento específico. Otras, se sienten mejor simplemente observándose y palpando sus mamas de una manera menos sistemática mientras se duchan o se visten. Por otro lado, se ha visto que otras se preocupan tanto en hacerlo de manera correcta que la técnica les causa un gran estrés.

Igualmente, sea cual sea la opción de cada mujer, es importante que sepa que conocer cómo se ven y se sienten sus mamas normalmente le permitirá detectar con mayor facilidad los cambios y acudir inmediatamente al médico.

Fuente: Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, OMS, OPS.