Herramientas para la construcción ciudadana

Con talleres presenciales inició el “Programa de Apoyo y Fortalecimiento a los Concejos Vecinales 2019-2020”

En el marco de la capacitación ciudadana, se están llevando a cabo talleres presenciales que proponen aumentar la autonomía de los representantes barriales con el objetivo de contribuir con el desarrollo de la participación social.

Los talleres son dictados por técnicos de la Unidad de Participación y Planificación, entre los que se encuentran asistentes sociales, psicólogos y sociólogos que, junto a las áreas sociales de cada Centro Comunal Zonal (CCZ), buscan fortalecer el funcionamiento de los diferentes integrantes en torno a puntos que favorecen la construcción colectiva en el territorio.

Desde la Unidad se ofrecen tres temáticas específicas, estas son: Estrategias de Convivencia y Relacionamiento; Funcionamiento de Equipo en CV; y El Territorio y sus Recursos. También se dictan talleres con temáticas solicitadas por los Concejos.

Las primeras jornadas se realizaron en los Concejos Vecinales 6, 9, 13 y 15, en los cuales se trabajaron dos talleres sobre Estrategias de Relacionamiento y Convivencia, y Trabajo en Equipo. A su vez, en el Concejo Vecinal 6 se dictó un taller de Planificación de Estrategias a pedido del mismo. En paralelo, se están desarrollando los talleres de “Capacitación a Concejos Vecinales en el uso de las herramientas digitales”, desarrollado por Talleres Webcinos, en los que se trabaja sobre el manejo de Redes Sociales y Navegabilidad por sitios institucionales.

Fuente: Imágenes y redacción de Unidad de Participación y Planificación, División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, Intendencia de Montevideo.