Mes de Prevención del Cáncer de Mama

MES DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA
Nos unimos a este mes de sensibilización y apoyo contra esta enfermedad que tiene grandes probabilidades de prevención y cura.

Según datos del Registro Nacional del Cáncer de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, se diagnostican en promedio unos 2000 nuevos casos por año, por lo tanto, 5 mujeres uruguayas son diagnosticados de cáncer de mama por día. Solo 1% se presenta en varones.

Las estadísticas nacionales también registran que:

• Una de cada 11 mujeres podría desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida.
  • Más del 70% de las mujeres que desarrollaron cáncer de mama no tenían antecedentes familiares de esta afección.
  • Al igual que sucede con muchos cánceres, la probabilidad de desarrollar cáncer de mama aumenta con la edad, el 77% se presenta en mujeres mayores de 50 años.
  • En Uruguay aproximadamente un 6% de los casos se presenta en mujeres menores de 40 años.
Pandemia

Aunque es el cáncer más frecuente y el más mortal en mujeres uruguayas, debido a la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, los estudios de control y prevención de cáncer de mama debieron posponerse, y durante el año 2020 se registró una caída de más del 30% de las consultas ya que siete de cada diez mujeres no se realizaron el chequeo médico durante la pandemia por falta de turnos o miedo a contagiarse de Covid-19.

Prevención

La importancia de la detección oportuna del cáncer de mama mediante el control médico periódico para la indicación de los estudios necesarios de acuerdo a los factores personales y antecedentes familiares y la prevención a través de los factores protectores como el control del sobrepeso y la obesidad, la incorporación de una alimentación más saludable, el desarrollo de una vida más activa físicamente y el control del consumo de alcohol hace que hoy en día el cáncer de mama sea una enfermedad tratable y curable.

Autoexploración

Así como es importante ir al control médico cada año, también es fundamental que cada mujer tenga conocimiento de su cuerpo.

Si una mujer es consciente del aspecto normal de sus mamas y se familiariza con sus características normales es más probable que pueda notar cambios si estos ocurren y consultar al médico.

Lo importante a observar, que puede indicar la presencia de una tumoración, es si aparecen hundimientos, venas dilatadas, bultos, irregularidades en los contornos, cambios de coloración, secreciones o descamaciones. Al palparse las mamas, estar atenta a pequeños bultos duros y cambios en el volumen y la temperatura.

Diagnóstico precoz

La detección temprana del cáncer comprende el tamizaje y el diagnóstico precoz de la enfermedad. El tamizaje consiste en aplicar un test simple (mamografía) a mujeres asintomáticas para la detección de lesiones precancerosas o en una fase temprana de la enfermedad, ya que el cáncer de mama no siempre presenta síntomas en sus primeras etapas..

La pauta actual de tamizaje en nuestro país es que todas las mujeres asintomáticas entre 50 y 69 años se realicen una mamografía de tamizaje cada 2 años.

Para el grupo de mujeres entre 40 y 49 años y entre 70 y 74 años, se recomienda consultar médico para tomar decisiones individuales de acuerdo al riesgo de cada una.

¿Sabías que?

En Uruguay, de acuerdo al Artículo 2º de la Ley 17.242 las mujeres trabajadoras de la actividad privada y las funcionarias públicas tienen derecho a un día al año de licencia especial con goce de sueldo para concurrir a realizarse la mamografía y/o el Papanicolaou (test de tamizaje para el cáncer de cuello uterino).

DETECTAR EL CÁNCER DE MAMA ESTÁ EN TUS MANOS

Fuentes: Intendencia de Montevideo, Ministerio de Salud Pública, Registro Nacional del Cáncer de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer.