Intendencia realizará obras para evitar inundaciones

La IM firmará el contrato para la ejecución de obras de mejoramiento de drenaje en las cuencas de los arroyos Seco y Quitacalzones, el viernes 17 a la hora 15 en la sala de Acuerdos de la comuna.

Se construirán cuatro tanques de amortiguación.
La nueva infraestructura beneficiará en forma directa a 1.300 viviendas que sufren inundaciones periódicas en los barrios Reducto, Krüger, Aguada, Villa Muñoz y Jacinto Vera.

Las obras forman parte de la cuarta etapa del saneamiento de Montevideo, que desarrolla la Intendencia con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo. La inversión será de 15.388.957 dólares. La obra será ejecutada por la empresa Isolux Ingeniería S.A.

Se construirán cuatro tanques de amortiguación de crecientes y conductos para incrementar la capacidad hidráulica de los sistemas de drenaje. Los tanques tendrán la siguiente ubicación:

• Quijote y Tacuarí: 5.400 metros cúbicos
  • Requena y A. Machado: 12.800 metros cúbicos
  • Cufré e Isla de Gorriti: 1.700 metros cúbicos
  • Gral. Flores y Carlos Reyles: 11.000 metros cúbicos.

El uso de tanques de retención, una solución novedosa en Montevideo, se ha empezado a desarrollar en los últimos años para atender el problema de las inundaciones urbanas producidas por precipitaciones pluviales intensas, relacionadas con el cambio climático.

Esta tecnología surgió por el alto costo de las obras requeridas para resolver las inundaciones y los fuertes impactos ambientales que ocasionaría la construcción de soluciones tradicionales con grandes colectores pluviales que refuercen los existentes.

La acumulación de conocimientos en el personal de la División Saneamiento ha permitido el desarrollo y aplicación de herramientas informáticas, sin las cuales sería imposible el correcto diseño de estas infraestructuras.

El sistema está diseñado para que en el pico de la tormenta el exceso de caudal de lluvia no sea conducido por la red de colectores unitaria, sino que derive naturalmente hacia los tanques. Una vez que la tormenta amaina, los tanques se vacían hacia el sistema, por gravedad hasta cierto nivel, y luego se bombean hasta vaciarlos completamente. La idea es transformar la inundación descontrolada en la vía pública y predios en una inundación controlada, confinada a un tanque de retención.

El plazo máximo de ejecución de las obras es de 24 meses. Antes de la finalización del plazo podrán ser habilitadas algunos componentes, en función de su independencia funcional y la posibilidad de trabajar en varios frentes simultáneos.