Vecinos proponen al Concejo

Charlas sobre alimentación saludable, ciclovía por Garibaldi, y peatonalizar un trayecto de Arenal Grande fueron algunas de las propuestas vecinales que surgieron del primer Encuentro PreCabildo.

El mismo se llevó a cabo, el 8 de abril, en el Centro Comunal Krüger (Cagancha 2187), ubicado en en el territorio del Centro Comunal Zonal Nº 3 del Municipio C. Al mismo asistieron vecinos para intercambiar sobre cómo construir un Municipio saludable e integrado con miembros del Concejo Municipal C, -la alcaldesa, Miriam Rodríguez, y la concejala Municipal, Silvia Charlier-.

Los vecinos hicieron hincapié en temáticas referentes al uso de los espacios públicos del territorio,  la buena alimentación, la limpieza, y la salud. Entre ellas destacaron: “Instalar juegos saludables en el rincón infantil Krüger”, “diseñar una ciclovía por la calle Garibaldi”, así como “el no ingreso de camiones en la zona” o “peatonalizar Arenal Grande desde Isla de Gorritti hasta Amézaga para evitar aglomeraciones y robos”.

En el rubro limpieza sugirieron “extender, a otras zonas, el sistema de preclasificación de residuos secos y húmedos que se aplica en algunos edificios”; mantener “contenedores y veredas limpias -sin basura ni caca de perro-, y sanas”; además de “renovar los puntos de recolección de pilas y envases”.

En cuanto a la salud, solicitaron “disminuir la contaminación sonora” y “charlas informativas sobre alimentación saludable”, entre otras iniciativas.

“Responsabilidad ciudadana”

Ante ello el Concejo Municipal C, a través de su Alcaldesa, expresó en primer lugar la importancia de fortalecer “la responsabilidad ciudadana” para la mejora de estos aspectos, y un mayor desarrollo de la comunidad porque no todo es responsabilidad del Estado. Como ejemplo de ello Miriam Rodríguez se refirió a la materia fecal de los perros que “debe ser retirada de la vía pública por su dueño”. A esta última acción la catalogó como un “acto solidario” para con el otro.

La Alcaldesa realizó una síntesis sobre el trabajo realizado durante el 2013 en centros educativos de Primaria de la zona, incluyendo el concurso “Personaje Municipio C”, que dejó como resultado la nueva imagen municipal: la “Bicicleta Natural”. Ésto generó a su vez el nexo con las escuelas, un canal de llegada a los hogares.

En el mismo sentido, mencionó el proyecto “Desempolvando Recuerdos”, desarrollado también en escuelas y colegios de la zona, a cargo de la Red de Adultos Mayores del Municipio C. El mismo fortaleció el vínculo entre generaciones a partir de historias narradas por los adultos mayores sobre la evolución de la humanidad en distintos aspectos: medios de transporte y comunicación, vestimenta, oficios, fiestas populares, hábitos, entre otros; que luego culminó en la publicación de un libro que recoge las anécdotas de los abuelos y lleva el mismo nombre del proyecto.

Campaña sobre limpieza

A partir de allí la Alcaldesa expresó que los planes, para este 2014, se basan en continuar trabajando con niños y niñas para realizar una campaña conjunta de cómo lograr un Municipio más limpio. Además de la recuperación de tres espacios públicos del territorio según la mirada y los intereses de los niños/as, apelando al aporte y co-responsabilidad de cada vecino.

Al mismo tiempo, anunció que se realizará por primera vez, en el primer semestre de 2014, un Cabildo de Niños/as para consultarles “sobre el Municipio que quieren”.

Consideró importante incluir la temática de la alimentación saludable, que propusieron los vecinos, en las instancia de encuentro con los escolares y los adultos, asunto a abordar en la red municipal de instituciones de salud.

La Alcaldesa se comprometió a continuar con la instalación de juegos saludables e integrados como demandaron los ciudadanos, momento en el que revalorizó el rol del espacio público “como un lugar de encuentro”.

En tanto, destacó la mejora en la iluminación de las calles, con un índice de 98% de luminarias encendidas. Aclaró ante algunos pedidos que el levante de basura inédita (muebles, computadoras, electrodomésticos, etcétera) la realiza la División Limpieza de la Intendencia de Montevideo, que el ciudadano puede solicitar al teléfono: 1950 3000.

Por último, la concejala Charlier se refirió a la importancia de abordar las propuestas señaladas en las redes de trabajo municipales y analizarlo en el seno del Concejo Municipal. Al tiempo que planteó como prioritario para el Concejo “continuar mejorando la accesibilidad” en cada cruce.

La Alcaldesa invitó a todos los vecinos a participar del cuarto Cabildo Abierto a realizarse el 16 de mayo a las 19:00 en la sede de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), ubicado en Luis Alberto de Herrera 3972. Allí se ofrecerá una rendición de cuentas a la ciudadanía de lo que va de la gestión 2010-2014.