Tercer Plan de Igualdad de Género

Se desarrolla el Plan denominado “Montevideo avanza en derechos, sin discriminaciones”.

Los planes de igualdad son herramientas técnico-política que permiten el desarrollo de ideas públicas para eliminar todas las formas de discriminación. Además buscan promover la igualdad de género. Sin dudas que los planes también permiten unificar esfuerzos entre las instituciones públicas y la sociedad para aplicar la perspectiva de género en las políticas públicas.

Se desarrolla el Tercer Plan de Igualdad de Género en Montevideo porque todavía se presentan situaciones de desigualdad y discriminación que afectan, primordialmente, a mujeres y trans, o sea que las consecuencias son para la ciudadanía en general.

Este Plan preocupa a los ocho gobiernos municipales de Montevideo, quienes están comprometidos con la igualdad. A su vez la herramienta es clave para mantener los acuerdos internacionales de derechos humanos que se han firmado. Es clave que Uruguay responda para fomentar el uso de los derechos.

¿Cuándo?

Este Tercer Plan se implementará entre 2014 y 2017 y comprende tres documentos. Uno central, que mantiene su estructura con base en siete lineamientos y que subraya todas las medidas comprometidas para el período señalado. El otro documento es municipal y aclara las medidas a las que se compromete cada Municipio. El restante es departamental y corrobora las medidas definidas por cada departamento de la Intendencia. Éstos corresponden al período 2014-2015.

Por este camino la Intendencia y los municipios renuevan su compromiso de ir hacia un Estado democrático en el que se respeten los derechos de las personas y en el que la igualdad de género es primordial en la democracia. En el proceso, liderado por la Secretaría de la Mujer y la Comisión de Equidad y Género de la Intendencia, se involucran distintas instituciones que buscan la construcción de un Montevideo más inclusivo, igualitario y justo.

¿Cómo actúa el Municipio C?

Se propone promover el desarrollo integral de las personas y sectores de la población discriminados por sexo u orientación sexual, fomentando políticas estatales y no estatales que promuevan la cohesión social, que fomenten la participación y que contribuyan a generar un cambio cultural necesario en mujeres y varones.

A través de su Mesa de Equidad y Género se compromete a 27 actividades planteadas en 7 lineamientos. Los lineamientos son los siguientes (ver en detalle en adjunto):

1-Aumentar la participación igualitaria en todos los ámbitos de la vida social y política

2-Reducir las brechas de género en el acceso a los recursos económicos, sociales y culturales

3-Consolidar una cultura organizacional sin discriminación y con igualdad de oportunidades y derechos

4-Mejorar las condiciones para el uso, disfrute y apropiación sin exclusiones de los espacios públicos de Montevideo

5-Mejorar las condiciones para el ejercicio de una vida libre de violencia de género en Montevideo

6-Garantizar el derecho a la salud en igualdad de condiciones y sin discriminación

7-Impulsar cambios culturales que remuevan estereotipos y prejuicios de género