Montevideo 2030: el futuro hoy

El martes 17 de junio, a las 19:00 se realizó un encuentro en el Centro Cultural Terminal Goes, para debatir sobre el futuro en el territorio del Municipio C.

Montevideo 2030, es una invitación a superar las exigencias cotidianas para imaginar un Montevideo mejor, recuperar y potenciar los valores que constituyen nuestra identidad y a diseñar las estrategias para soñar un futuro posible.

Marianela Elizalde y Sharon Recalde, presentaron la propuesta de "MVD 2030", que busca tener en cuenta 4 ejes principales:

• Montevideo de la Convivencia: En el que se interviene en un frente costero del terriorio del Municipio C, con nuevas ofertas y calificando las periferias con equipamientos de calidad.

• Montevideo de las Oportunidades: Promueve la inversión productiva con áreas especializadas y terminales logísticas. Promueve el turísmo ecológico y social asociado a la cultura, el ambiente y la producción rural.

• Montevideo Sustentable: Propone la cobertura universal de servicios básicos. Recupera los entornos naturales, la calidad de las playas y de los cursos de agua. Promueve edificaciones y entornos urbanos sustentables.

• Montevideo Democrático y Participativo: Abre espacios a las voces ciudadanas así como lugares de encuentro y debate. Fortalece los gobiernos de cercanía.

La temática central del encuentro fue "Revitalización urbana y desarrollo Patrimonial"; teniendo en cuenta la proyección de Montevideo de aquí al 2030 en el territorio del Municipio C.

Para esto, se toma en cuenta 4 aspectos: la información socio-económica, información territorial, patrimonio e identidad y áreras de oportunidad.
A partir de estos aspectos, se pueden desprender las siguientes características del territoro del Municipio C:

• Vaciamiento poblacional / Población con relativo bienestar
  • Ubicación privilegiada / Corazón de Montevideo
  • Protagonismo e instrumentos de desarrollo territorial
  • Buenas calidades urbanas edilicias paisajísticas
  • Marcadas identidades barriales
  • Relativo interés de emprendedores privados

Luego, disertaron Juan Pedro Urruzola, director del departamento de Planificación de la Intendencia de Montevideo; Ernesto Spósito de la unidad de Patrimonio de la Intendencia de Montevideo; y Horacio Pérez, concejal Municipal.

Juan Pedro Urruzola disertó sobre la relación de dependencia existente entre el territorio y la población urbana; y sobre ello afirmó: "En el Municipio C, hay ideas precisas sobre a dónde hay que ir y cómo ir. El tener un proyecto es fundamental para revitalizar un territorio; y el Municipio C, tiene proyectos".

Ernesto Spósito insistió en la importancia de reconocer el Patrimonio de Montevideo, y particularmente el de cada zona ya que "El Patrimonio es un instrumento de identidad".

Por su parte, el Concejal Municipal, manifestó particularmente la preocupación del Concejo por los inmuebles abandonados o desocupados existentes en el territorio del Municipio C.

La alcaldesa MIriam Rodríguez alentó a: " (...) Trabajar con la sensibilización para que el vecino y la vecina se apropien de nuestro rico Patrimonio".

Para finalizar, se abrió un espacio de debate en el que los asistentes plantearon preocupaciones en relación a la temática.