Redimensionar texto

-A A +A

El Prado

Parque Prado. Año 1933. (Foto 5924FMH.CMDF.IMM.UY)
Parque Prado. Año 1933. (Foto 5924FMH.CMDF.IMM.UY)
Puente sobre Arroyo Miguelete, Parque Prado. Año 1917. (Foto 575 FMH.CMDF.IMM.U
Puente sobre Arroyo Miguelete, Parque Prado. Año 1917. (Foto 575 FMH.CMDF.IMM.UY)
Rosaleda, Parque Prado. Año 1924. (Foto 5290 FMH.CMDF.IMM.UY)
Rosaleda, Parque Prado. Año 1924. (Foto 5290 FMH.CMDF.IMM.UY)
Rosaleda, Parque Prado. s-d. (Foto 6787 FMH.CMDF.IMM.UY)
Rosaleda, Parque Prado. s-d. (Foto 6787 FMH.CMDF.IMM.UY)
Semana Criolla. Año 1929. (Foto 5192 FMH.CMDF.IMM.UY)
Semana Criolla. Año 1929. (Foto 5192 FMH.CMDF.IMM.UY)

El Prado es el primer y mayor parque público de la ciudad,con 106 hectáreas. Se conformó como un proceso de agregación en el tiempo de calificadas estructuras verdes urbanas, que se localizan alrededor del arroyo Miguelete, que es su principal conector y vertebrador.

Además del Parque, el Prado se caracteriza por sus construcciones residenciales construidas a principios del siglo XX y por sus arboladas avenidas.

El núcleo principal de terrenos que forman su actual extensión lo constituyen los que adquiriera -entre 1862 y 1867- don José de Buschental, para diseñar y construir en ellos su quinta, que llamó del “Buen Retiro”. Una ley de 1889 declaró “de utilidad pública la expropiación de todos los terrenos y edificios que constituían la antigua quinta de Buschental” y se autorizó a expropiar el denominado “Prado Oriental”.

Poco a poco, otras zonas aledañas se fueron integrando al paseo del Prado. Así sucedió con el barrio Atahualpa, en 1868, y Aires Puros, en 1907, fundado por Francisco Piria.

Desde octubre de 1989 los límites del Prado son los siguientes: Avda. Agraciada, camino Castro, Molinos de Raffo, Avda. Millán, Avda. de las Instrucciones, Bvar. José Batlle y Ordóñez, Avda. Burgues y Bvar. Gral. Artigas.

Una de las principales postales del Prado es el Museo y Jardín Botánico “Atilio Lombardo”, así llamado en homenaje a quien fue durante décadas su gran impulsor. Creado en 1902 por disposición de la Junta Económico Administrativa, con una superficie de 13 hectáreas, constituye un espacio científico, de estudio y divulgación de la vida vegetal, en particular de la flora indígena, con más de 1.000 especies vegetales.

El 17 de diciembre de 1912 el Prado incorporó a la Rosaleda, creada con el nombre de Rosarium por el experto paisajista francés Charles Racine, mientras que la arquitectura le correspondió a Eugenio Baroffio, activo creador en la zona. Los 12.000 rosales fueron importados de Francia, en 1910. La Rosaleda está formada por cuatro grandes pérgolas de 60 metros de longitud, coronadas por ocho cúpulas de estilo art nouveau, en las que crecen las rosas Banksias originarias de la China. El centro está engalanado por una fuente de bronce, rodeada de 20 columnas en las cuales se encuentran rosales antiguos de magnífico porte y exóticas especies.

El Museo Municipal Juan Manuel Blanes está instalado en una de las antiguas villas de la zona, construida en 1868, que fue adquirida con destino a museo en 1929. Está rodeado de un parque, el Jardín de los Artistas.

Desde su fundación, en 1935, el Museo Blanes ha ido constituyendo su colección sobre un perfil de arte nacional, con el agregado de obras extranjeras. Las principales colecciones de autores uruguayos corresponden a obras de Juan Manuel Blanes y de Pedro Figari, aunque están representados más de 200 artistas nacionales de los siglos XIX y XX.

El 15 de septiembre de 1912 fue inaugurado el Hotel del Prado, obra del arquitecto alemán Jules Knab.

Aproximadamente 150.000 personas visitan la Criolla del Prado todos los años, en las instalaciones de la Rural. El ruedo y las múltiples atracciones se convierten en el paseo preferido en la semana de Turismo, en una muestra de tradición y diversidad cultural. En el mismo predio se realiza la exposición rural.

La zona cuenta con tres estadios de fútbol: Parque José Nasazzi, Parque Federico Saroldi y el Parque Alfredo V. Viera, pertenecientes al Club Atlético Bella Vista, Club Atlético River Plate y Montevideo Wanderers, respectivamente.

El Parque Posadas ocupa un predio de 10 hectáreas y cuenta con un poco más de 2.000 apartamentos, lo que prácticamente conforma un sub-barrio dentro del barrio.

AddToAny

Compartir