Sana convivencia

Se realizó un debate abierto con Mediadores Comunitarios del Poder Judicial.

Se desarrolló un debate abierto en el Facultad de Medicina, ubicada en Av. General Flores y Yatay, sobre la violencia en los centros educativos con el fin de aportar herramientas y un análisis profesional a este problema ya instalado.

La jornada fue el jueves 21 de agosto, desde las 14:00, y estuvieron presentes integrantes de algunas instituciones, como clubes, escuelas, liceos, y padres, educadores, docentes, ex. Defensor del Vecino y Mediadores Comunitarios del Poder Judicial.

La actividad fue convocada por la Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Centro Comunal Zonal 3º. Por tanto también se adhirieron algunos concejales vecinales y el concejal municipal Enrique Olivera.

El abordaje de la jornada fue amplio. Todos los presentes plantearon situaciones, casos y ejemplos, en los que participaron activa o pasivamente, y presenciaron hechos conflictivos. Luego de las preguntas y los planteos. Los Mediadores confirmaron algunas hipótesis y opinaron al respecto.

Uno de los puntos clave que se confirmó, fue que en los conflictos uno debe ponerse en el lugar del otro. Intentar negociar. Romper con ese pre-concepto de que uno debe ganar, porque es posible, bajo la negociación, el ganar-ganar. A su vez los mediadores recomendaron ganar la confianza con el otro. Ser empático y entender la situación.

También algunos de los presentes contaron casos personales en los que supieron actuar y pudieron generar ese ganar-ganar. Aunque todos coincidieron en que los educadores o docentes, muchas veces, no tienen las herramientas necesarias para mediar en conflictos.

Para finalizar, quedó pendiente una nueva instancia en la que los presentes se comprometieron a acercar más instituciones y personas. La valoración del evento fue sumamente positiva.