Un deporte alternativo e integrador

El pasado sábado 30 de agosto, se desarrolló la tercera fecha del 2º, Torneo Nacional de Tchoukball, en el Club Olivol Mundial, Av. Millan esq. Sitio Grande.

Dicho  torneo se realizó dentro de la “Copa Uniendo Caminos 2014,” en el Club Olivol Mundial.

El Tchoukball surgió en la década del 60 en Europa y existe en Uruguay desde el año 2009. En nuestro país es practicado por equipos del interior y capital. Y es llamado el deporte de la paz. No existe el contacto físico entre jugadores a pesar de ser muy dinámico e intenso. Como a su vez, pueden jugar personas de ambos géneros y de distintas edades en los equipos.

La Presidenta de la Asociación Uruguaya de Tchoukball, Virginia Cuitiño, nos cuenta “es un deporte que como no existe el contacto físico, se evita todo tipo de lesiones que pueden haber y a la vez se crea un círculo de amistad, a los jóvenes les encanta.” Además, por ser un deporte integrador  “nuestro objetivo es que los jóvenes salgan de los malos hábitos, ayudarlos a integrarse a este tipo de deporte y es que se logra un espíritu bastante sano,” es por ello que “las Naciones Unidas lo nominaron el deporte de la paz”, añade. Así como, nos agrega que el objetivo es impulsar buenos valores, más allá de la competencia, por ello es distinto a otros deportes.

Sus pilares son el respeto por los compañeros, contrincantes, la cooperación, la solidaridad e integridad entre participantes. El aporte a la comunidad del Tchoukball es otro, más allá de mejorar nuestra salud o el desarrollo de las capacidades físicas y psicológicas, sino que también lo hace en el plano social. Es por ello, que el Municipio C, viene apoyando esta alternativa colectiva e integradora de dicho deporte.

Raúl Treviño, integrante del Equipo de Juegos y Deportes Alternativos para el Encuentro, de la Intendencia de Montevideo, señala que se apoya con respecto al transporte, a equipos del interior junto con el MIDES “equipos de Trinidad y San Jacinto,” sobre los pasajes, lo realiza el INJU “para que la gente de Minas viniera también,” enfatizó. Algunos empresas y comerciantes también apoyan de manera solidaria, por lo que todo ayuda a apoyar esta propuesta.

En cuanto al apoyo del Municipio C, Treviño, agrega, “en marzo pasado nos reunimos con el Concejo Municipal, nosotros les presentamos esta idea y aceptaron. Y se decidió que la profesora del Comunal 16, Sandra Aldabe, dispusiera su tiempo para trabajar con nosotros,” y a su vez, el municipio también pueda difundir el torneo, además “algo importante es que se dispusieron, de 30 mil pesos para los trofeos que se van a entregar a fin de año en este campeonato,” señala. Es así que el Municpio C, se suma a la organización de dicho torneo, junto a Equipo de Juegos y Deportes Alternativos para el Encuentro de la IM y la Federación Uruguaya de Tchoukball.

John Borges, capitán del joven equipo de Minas, señala que dicho deporte, “proviene de una mezcla del handball y el básquetbol, entre otros, pero más del primero,” pero se diferencia, porque es participativo o solidario, entre todos los que juegan  “los jugadores pueden marcar una falta o un tanto en contra suyo, si lo quieren, por más que el juez haya marcado otra cosa, y el juez lo aprueba si es verdad, eso pasa en este deporte, es más honesto.”  Su hermano menor Julio, con orgullo nos dice “yo lo practico desde el año 2011 y el año pasado fue el primer campeonato uruguayo y lo pudo ganar Minas.” Y luego prosigue “además la ventaja que tiene es que no hay contacto físico, ni lesiones, a su vez es rápido, hay que aprender es cuestión verlo nomás y practicarlo,” afirma.