Acondicionamiento de la plaza Alcalá de Henares

A mediados de octubre se comenzó a trabajar en el acondicionamiento de la plaza Alcalá de Henares.

Dicha plaza se encuentra ubicada entre las calles Dr. Gustavo Gallinal, Sancho Panza, José Catalá y Quijote, éstas calles llevan sus nombres en referencia a Miguel de Cervantes y su obra “Don Quijote de la Mancha”.

Estos trabajos son realizados por la empresa TE.CO.SE S.R.L., quien ganó la licitación de espacios públicos del Municipio C, año 2015. (Licitación Abreviada 299218/1, obra 4162).

El proyecto de la plaza fue realizado por el Área de arquitectura del CCZ 3, para el que se tuvo en cuenta el programa propuesto por la Comisión de Fomento Larrañaga en coordinación con el área social del CCZ 3 y del Municipio C.

El proyecto de acondicionamiento de este espacio incluye:
Mejoras en el equipamiento urbano existente: juego de madera, cancha de fútbol y basquetbol, pavimento y áreas verdes con césped y plantación de arbustos.

Creación de una zona de juego infantil, reubicación de hamacas bebé y colocación de hamacas colegiales. Adicionalmente en la zona de actividades deportivas existente se ubicarán juegos saludables.

Entre ambas zonas (infantil y de actividades deportivas), se creará un área de descanso con mesas y bancos de hormigón.
Se colocarán bancos con respaldo, papeleras y cartelería.
Este espacio será accesible porque se construirán rampas de acceso y un pavimento continuo en buen estado.

Además se instalarán bolardos metálicos en zonas de peligro para la protección del tránsito a aquellos que hagan uso de la plaza.
El reconocido escultor Octavio Podestá, donará el diseño de dos obras que ofician de protección de la cancha de fútbol atrás de cada arco. Sus esculturas estarán compuestas por piezas de hierro en desuso.
Se prevé colocar una placa alusiva al nombre de la plaza y su vinculación con Cervantes en coordinación con la Comisión Larrañaga que suministrará el texto.
Además se está trabajando en la escuela Nº 11, Abraham Lincoln (Dr. Gustavo Gallinal 2130), con los alumnos de 5º año, mediante la intervención de la artista plástica Andrea Sica, se harán dibujos en relación a Cervantes que luego serán plasmados en piezas cerámicas y se colocarán cercanos al área de juego infantil.

Cabe destacar que Montevideo fué declarada Ciudad Cervantina el viernes 30 de octubre.
El reconocimiento se da en el marco de la conmemoración del 400 aniversario de la segunda parte de Don Quijote de La Mancha (1615) y poco antes de que en 2016 se cumplan cuatro siglos del fallecimiento del escritor.