Patrimonio en el Centro de Desarrollo Cultural Turístico y Económico

Este sábado 1ero y domingo 2 de octubre se desarrollaron variadas actividades artísticas en "La Casita".

La jornada del sábado y domingo denominada "Educación Pública, Patrimonio Nacional, Integral, Integradora, Integrada" comenzó con la presencia del Club Ford A del Uruguay, el que expuso sus autos antiguos de colección, brindando una escena patrimonial a este día especial.

El artista Gustavo Ramos, comenzó la oratoria de la tarde presentando su obra artística "Luces y sombras". Este expresó que sus pinturas fueron creadas en base a recuerdos y emociones. Asimismo, plantea que "cada uno de nosotros con actitudes y acciones puedan modificar esta sociedad y este tiempo que nos tocó vivir". Cada una de sus obras expuestas, reflejan cómo cada uno puede mejorar su propia realidad. Gustavo tuvo que afrontar momentos difíciles; fue por medio de la pintura que logró canalizar el dolor y atraer bienestar a su vida.

La jornada siguió con las palabras del licenciado en trabajo social Mario Gorostiaga quién habló sobre la educación y leyó varios poemas al respecto.

En el Centro de Desarrollo Cultural Turístico y Económico también estaban presentes las pinturas del artista Javier Landa con la muestra "Líneas opresoras II". La exposición de su obra estuvo durante el mes de setiembre y no podían faltar el día de nuestro Patrimonio.

Además de las exposiciones artísticas antes mencionadas, "la casita" estaba ambientada de tal manera que transmitía nostalgia de la escuela; esto se reflejaba por medio de los bancos escolares, el pizarrón negro escrito con tiza, la bandera uruguaya y los bailes típicos de nuestra sociedad como lo son el tango y el folclore, el canto lírico y el sonido emitido por el piano.

Al mismo tiempo que se desarrollaban las actividades, Ana Juanicó, maestra y artista plástica, realizó diferentes dibujos en representación de cada intervención artística, canalizando cada situación en una hoja de papel, utilizando la técnica de óleo pasteles.

Fueron Sonia Aparicio y Luiz López D'Angelo los que bailaron al compás del tango, y el grupo folclórico "El Hornero" quienes, cada uno con su estilo musical, transportaron a todos los presentes a aquellos recuerdos de la infancia o adolescencia.

La jornada soleada y patrimonial del sábado culminó con el canto lírico interpretado por la voz soprana de Libertad Navarro y la voz tenor de Federico Helgue, dejando al público presente atónito por tan singulares e inmejorables voces.

El domingo contó con la intervención de la voz soprana exclusiva de María Laura Etcheverri quien fue acompañada por la Maestra Cristina Aldabalde al piano.

También estuvo presente el pensador, creador y poeta Eduardo Coli, quien además de leer sus poemas intervino el piso de la localización con breves e inspiradores pensamientos. Estos estaban escritos con tiza a modo de cuidar el medio ambiente formando parte del espacio de forma eventual.

Al igual que el día anterior la poesía tuvo su lugar, esta vez con la participación de Susana Ceballos leyendo varios poemas.

Por último, fue Federico Helgue, el tenor lírico antes mencionado, quien dió final al evento marcando a todos los presentes con su voz fuerte e intensa.