Te escuchamos I

El lunes 13 de marzo a las 19:00 horas, se realizó el primero de los Precabildos del Municipio C en el Club Línea D.

Aproximadamente 60 personas -vecinos, concejales vecinales y el Gobierno Municipal- participaron del primer Precabildo de este año, instancias que buscan que los ciudadanos del territorio del Municipio C tengan espacios para que planteen directamente sus inquietudes, sugerencias o cualquier tipo de comentario referido a su barrio.

El encuentro tuvo como principal protagonista la participación de los vecinos, quienes abiertamente dirigieron sus comentarios al alcalde del Municipio C, Rodrigo Arcamome, y al resto del Concejo Municipal presente.

Más de 20 vecinos se hicieron oír esperando una respuesta por parte de su gobierno de cercanía.

Luego de estas intervenciones, tomó la palabra el alcalde del Municipio quien respondió uno a uno los planteos realizados previamente.

A la hora de repasar los aportes adelantó que más allá de la exposición por parte de los vecinos, muchos correspondían a denuncias que pueden realizarse de manera formal en los centros comunales zonales del Municipio para que se generen las acciones afines a solucionar las distintas problemáticas. Destacó la importancia de comenzar las gestiones en estos servicios para acelerar aquello que por algún motivo el Concejo Municipal pudiera desconocer.

En referencia a las competencias municipales y departamentales Arcamone enfatizó cuáles son las tareas que le corresponde a cada nivel de gobierno. De esta manera se informó que algunos de los reclamos recibidos no pueden ser atendidos con prontitud por no depender del Municipio, pero que a partir del reporte por parte del vecino, se deriva la demanda a las unidades correspondientes del Gobierno Departamental (ejemplificó esto con los problemas de saneamiento y tránsito) u otras dependencias estatales (AFE, dados los planteos de los vecinos de la zona de Capurro).

A la cantidad de reclamos referidos a veredas en mal estado, Rodrigo Arcamone manifestó que desde el Municipio se intenta “predicar con el ejemplo” aludiendo a que fueron reparadas la totalidad de las veredas de las plazas y locales del Municipio C, esperando que se replique en las que les corresponde a cada frentista.

En cuanto a limpieza destacó las mejoras sobre el servicio que presta la ONG “Tacurú”, la que recoge con barrido manual más de 4000 toneladas de residuos por año. Se incrementaron los controles de los recorridos por las distintas zonas de limpieza y el presentismo del personal, entre otras cuestiones. Todo esto realizado en coordinación con los funcionarios de las áreas operativas de los centros comunales y las jefaturas de la ONG.
Sobre el mismo tema explicó cuáles fueron los cambios sobre la cuadrilla y la flota municipal para mejorar este aspecto tan reclamado por los vecinos.

Sobre el final del encuentro tomaron la palabra los concejales municipales Alejandra Britos y Jorge Cabrera.
Britos destacó la voluntad de querer y poder atender todos los problemas planteados, pero expresó que entiende limitados los recursos que destina el Gobierno Departamental al Municipio.
Por su parte, Cabrera señaló la importancia de eventos como los Precabildos, como instancias de vital importancia para que las problemáticas cotidianas puedan ser no solo escuchadas sino también atendidas por el Municipio y sus servicios.