A modo de balance

El pasado viernes 18 el Concejo del Municipio C, en las instalaciones del Club de Tenis de Montevideo (ubicado en la calle Lucas Obes) realizó un encuentro de intercambio y reflexión.

En el mismo participaron los funcionarios de los tres Centros Comunales 3, 15 y 16 que se encuentran bajo su territorio y los Concejales Vecinales electos el pasado 30 de octubre. El fin de la actividad era evaluar la gestión del Municipio en las diferentes áreas temáticas que contiene el plan de desarrollo municipal presentado a la ciudadanía en noviembre del 2010 en el marco del cabildo.
A un año del mismo, según entendía el Concejo Municipal, era momento de realizar una presentación de lo actuado.

En la actividad hizo uso de la palabra la alcaldesa Miriam Rodríguez quien informó sobre las diferentes obras y servicios que el municipio ha venido realizando, resaltó el compromiso de los trabajadores en la gestión destacando algunas experiencias como la creación de la cuadrilla municipal  de árbolado y la realización de papeleras para diferentes espacios públicos, así como las obras de bacheo, pavimentación de calles y alumbrado.

Después habló el concejal Enrique Olivera responsable del área de comunicación y participación ciudadana. Este concejal resaltó el trabajo de la comisión donde participan concejales vecinales de los tres centros comunales  y explicó que si bien se han realizado algunas acciones de comunicación como son la creación del portal web, el facebook del Municipio C, el boletín electrónico y la publicación " Encuentro ",  es necesario repensar el rol del medio trabajando en la democratización de la comunicación plantenado además que la experiencia de las recorridas barrio por barrio son positivas. " Es necesario buscar nuevas herramientas que permitan una participación más activa de la ciudadanía que vive y trabaja en e l Municipio C", expresó Olivera.

Por otro lado Horacio Pérez Sotelo concejal municipal responsable del área de desarrollo territorial y medio ambiente, informó que se viene trabajando en la articulación con  diferentes actores responsables de éstos temas a nivel departamental y nacional con el fin de incidir en el trabajo que realizan las diferentes dependencias en el municipio, formulando algunas apreciaciones que tiene que ver por ejemplo con el plan Renová Goes o el proyecto de la bahía Capurro. En cuanto a medio ambiente se habló sobre el trabajo en el complejo Boulevard que permitirá (como una prueba piloto) que este complejo habitacional en el que viven miles de personas pueda empezar a reciclar en origen. Esta iniciativa del Municipio C forma parte del plan de limpieza de la I.M  y se caracteriza por medio de diferentes talleres con los habitantes del complejo.

La concejala  Silvia Charlier Biñoles responsable de vivir en diversidad resaltó el trabajo realizado en temas de género y con  adultas y adultos mayores que viene realizando el municipio. Además marcó como un debe a desarrollar en el próximo año una línea más cercana al tema de la discapacidad.

Para culminar la jornada la alcadesa Miriam Rodríguez habló sobre una situación atípica que se da sólo en el Municipio C  y es que se logró desde hace un tiempo la conformación de un grupo de jóvenes del municipio que ha venido trabajando largamente, realizando actividades culturales y diferentes talleres. La alcaldesa explicó que en uno de los talleres un joven planteó la necesidad de recuperar la calle para las y los jóvenes, elemento que le marcó una línea de trabajo destacando que los servicios y el Concejo Municipal están para trabajar con ellos, que se necesita de su fuerza y su creatividad, y culminó diciendo que el futuro de la descentralización depende de ellos.