Back to top

Parroquia de la Sagrada Familia

Parroquia de la Sagrada Familia
Barrio Athaualpa. Av. Dr. Luis A. de Herrera, esq. Dr. Carlos Vaz Ferreira.
Es la más antigua iglesia de la zona del Prado. Ubicada en la calle Zufriategui y Fernando Quijano, fue mandada a construir por Brig. Gral. Manuel Oribe en el año 1849 al arquitecto Antonio Fontgibell.
 
El templo presenta gruesos contrafuertes en las paredes exteriores que revelan que el techo, alguna vez, fue de bóveda de piedra. En su interior tiene una única nave presidida por una gran cruz que tiene la fecha de su inauguración y una virgen de madera donada por Oribe. La pila bautismal y la campana de bronce son también reliquias del tiempo de su fundación.
 
La fachada, muy simple y carente de torres, tiene un arco de medio punto y luce como único adorno dos copones a los lados del campanario, que es de arco rebajado. En el friso figuran ocho rosetas, que simbolizan los ocho departamentos fieles a Oribe durante la Guerra Grande.
 
El pórtico se adelanta hacia la calle, donde pueden contemplarse sus cañones enterrados hasta la mitad en función de postes proyectores del estrago de las carretas de bueyes.
 
Anexo la iglesia había un cementerio, cuyo fondos llegaban hasta el arroyo Miguelete.