Redimensionar texto

-A A +A

Casa Quinta Vaz Ferreira

Barrio Athaualpa. Dr. Carlos Vaz Ferreira 3610, entre Juan J. de Arteaga y Florencio Escardó.

Monumento Histórico Nacional desde 1975.

En la actual calle Carlos Vaz Ferreira 3610, ex calle Caiguá, subsiste la que fuera casa quinta del filósofo Carlos Vaz Ferreira,  quien la compró en el año 1900 como lugar de veraneo.

El edificio data de 1919 y es uno de los primeros ejemplos arquitectónicos de la obra llevada a cabo por el equipo Bello & Reboratti en Montevideo. La relevancia patrimonial interna de los espacios arquitectónicos radica en que sus diseños fueron realizados por el pintor Milo Beretta, principal colaborador de Pedro Figari durante el año 1916 en la Escuela de Artes.

Según el arquitecto Gabriel Peluffo Linari, director del Museo Blanes, “el edificio y su equipamiento constituyen un patrimonio histórico-cultural que puede asimilarse al concepto de ‘Museo de sitio’, en tanto es el propio lugar arquitectónico tal cual se encuentra estructurado constructiva y ambientalmente, lo que configura el bien patrimonial a exhibir, poniendo en escena a través de sus pinturas y sus objetos, pautas estéticas y formas de uso del espacio doméstico propias de los años veinte, con la marca ideológica del ‘estilo regionalista’, que tuvo una importante presencia doctrinaria en el Uruguay de principios de siglo”.

AddToAny

Compartir