El municipio de las oportunidades

Editorial de la Alcaldesa Miriam Rodríguez.

Este mes de marzo hace 20 meses que el Gobierno del Municipio C se encuentra instalado en el territorio, funcionando en la calle Luis A. de Herrera 4547, teniendo sus sesiones los días miércoles a las 19:00 horas.

El CABILDO o Asamblea Pública – es nuestra primera instancia de Rendición de Cuentas a la ciudadanía, como lo define la Ley Nº 18567 de Descentralización Política y Participación Ciudadana.

Con esta publicación, hemos apostado a llegar a todos los hogares, para que los vecinos dispongan de la información acerca de la inversión realizada, en los Proyectos y Programas que nos planteamos en el 2011. Nos interesa mantener un vinculo permanentecon todos y todas, a través de la publicación, como del correo electrónico y cara a cara apostando a lograr una comunicación máseficiente .

Del punto de vista filosófico y político, reafirmamos el carácter estratégico de la descentralización como señal diferencial, del verdadero cambio, de la reforma del estado.
La validez del Proyecto Descentralizador, nos lleva a plantear la urgente necesidad de profundizar los cambios mejorarando el dinámico proceso del modelo descentralizador, apuntando a lograr una gestión eficiente a la demanda del vecino.
La instalación de Municipios va de la mano de la mejora de la gestión, va de la mano de la participación.
Los Municipios son “Gobiernos de Cercanía “. En este poco tiempo transcurrido, el Municipio, a través de la definición de sus Concejales Municipales, se ha planteado, de diferentes maneras: entrevistas, reunión con colectivos, Asambleas Barrio por Barrio, como forma de poder, a partir de problemas, inquietudes, propuestas, de vecinos, de concejales vecinales, realizar un análisis de situación, y así poder avanzar en soluciones.
En el año 2011, la ejecución del Presupuesto nos ha permitido atender temas como el arbolado, un gran problema en la zona, ya que a julio del 2010, teníamos un importante atraso en la atención de los reclamos.
En el 2011 hemos logrado atender minimamente ese atraso, con lo cual para la ejecución del presupuesto en el 2012, tenemos que tomar definiciones respecto a la prioridad de utilización de un presupuesto mayor, eso queremos informar y tenemos que
definir con los vecinos.
En diversidad hemos atendido propuestas presentadas en el Presupuesto Participativo, con respaldo ciudadano y al no estar comprendidas en la disponibilidad de dicho presupuesto, el Gobierno Municipal definió, de acuerdo a la posibilidad presupuestal priorizarlas y atenderlas, como por ejemplo: la vereda solicitada por usuarios del Instituto de Ciegos Cachón , realizada en el año 2011.

En el presente año se priorizará la compra de juegos inclusivos.Hemos avanzado en pensar el Desarrollo Local desde la Cultura, el Turismo, el Proyecto de Urbal lll ha realizado inversiones en la zona de Goes: Centro Cultural Terminal Goes, próximo a inaugurarse
donde quedó incluida la Biblioteca Horacio Quiroga, además de una sala de Teatro con 90 butacas, así como dos salas de usos múltiples; la recuperación integral del Mercado Agrícola con fondos de Inversión del BID y de la Intendencia de Montevideo; hemos realizado
el reciclaje total de una propiedad Municipal en la Calle Luis A. de Herrera y la orilla del Miguelete, con recursos del Municipio, donde próximamente se instalará el Centro de Desarrollo Cultural, Turístico y Económico del Municipio C; coordinando el apoyo con el Ministerio de Turismo y la División Turismo de la Intendencia de Montevideo.
Por otro lado se firmó un convenio con la UDELAR, Ministerio de Turismo, Ministerio de Educación y Cultura para la investigación antropológica y edilicia de la Casa del Gobernador Viana, ubicada en la calle Atahona entre Igualdad y Valdenegro, donde se destinan recursos del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal.
Se comenzó, con evaluación positiva, un plan piloto de clasificación domiciliaria de residuos secos, en el Complejo Bulevard; nos planteamos extender en coordinación con la División Limpieza de la Intendencia de Montevideo, a todos los complejos habitacionales del Municipio en este año, promoviendo su generalización a todo el territorio al culminar el quinquenio-.  En nuestro territorio, tenemos predios que en otro tiempo, fueron fábricas, fortalezas de la producción nacional, fuerte cordón fabril de la ciudad, que hoy ofrecen la posibilidad de transformarse en propuestas habitacionales como lo es Alpargatas, Martínez Reyna con la construcción de viviendas - Ministerio de Vivienda, así como el viejo edificio de Campomar y la Saint con proyectos de la empresa Campiglia.
Estamos trabajando convencidos que el territorio del Municipio es un lugar de oportunidades, donde sus habitantes puedan vivir, estudiar y desarrollarse.