Cortamos la cinta

El pasado jueves 21 se realizó la inauguración del Gimnasio de la Plaza de Deportes Nº12.

La jornada comnzó a la hora 15 y contó con la presencia de la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, el subsecretario de Turismo, Antonio Carámbula y la alcaldesa del Municipio C, Miriam Rodríguez, entre otras autoridades.
Esta inauguración se dio en un ambiente cargado de expectativa y alegría. Allí se encontraron vecinas y vecinos,concejales/as vecinales, así como también niños y niñas de diferentes escuelas y jóvenes del barrio. Todos ellos son quienes hacen uso de la Plaza de Deportes y que de aquí en más harán uso del gran Gimnasio.
Este gimnasio se contruyó a partir de la inquietud de vecinas y vecinos de los barrios La Granja y Brazo Oriental quienes impulsaron la propuesta en el Presupuesto Participativo de 2008.
Las comisiones barriales que trabajaron en el tema lograron el apoyo de otros organismos, como el Ministerio de Turismo y Deporte que aportó los recursos que faltaban para desarrollar el proyecto.
Para concretar este proyecto fue necesario invertir U$S 750.000, U$S 600.000 de los cuales fueron aportados por el ministerio y los restantes U$S 150.000 por parte de la IM.
La intendenta expresó su conformidad y alegría con la obra, y con lo que se ha logrado con el presupuesto participativo. Además subrayó: “Estamos comprometidos con la realización de este tipo de obras y vamos a seguir construyendo lugares de participación e intercambio como estos”. Asimismo, felicitó a los vecinos y vecinas que trabajaron para hacer de este proyecto una realidad.
Por su parte, Miriam Rodríguez afirmó que este proyecto surgió debido a las necesidades de los vecinos/as y que se pudo concretar gracias a su organización y esfuerzo.  Por otro lado, la alcaldesa mencionó que el siguiente objetivo estratégico del gobierno local de la zona es lograr el techado de la piscina que está ubicada junto al gimnasio, que es utilizada por más de 1500 vecinos y vecinas.
Conversamos con la ministra Liliam Kechichián, la cual subrayó que el gimnasio inaugurado pasaba a ser el mejor gimnasio público de todo el país. Además expresó: “Estoy muy contenta porque el gimnasio estaba lleno de gente, porque uno siente cuando un lugar tiene identidad, historia y sobre todo lucha. Creo que esta infraestructura de calidad va tener un gran impacto   en toda la zona porque ayuda al barrio y a la conviviencia. Aquí está juegan al fútbol, al handball, practican todo tipo de actividades desde los adultos mayores hasta los más pequeños y esto es muy bueno”.
Por último se conmprometió a invertir recursos para techar la piscina de la Plaza de Deportes Nº12.
La actividad contó también con el acompañamiento de la banda de la Armada Nacional. Luego del corte de la cinta se pudo disfrutar de las actuaciones de varios grupos de la zona, coreografías de alumnos de la escuela Nº 68 y de alumnas del liceo Nº 53, así como también acrobacia en telas, la linda actuación de la “Wilband Banda Marchante”, música y muchas cosas más. Fue un espectáculo realmente disfrutable para todos.
Una alumna del liceo Nº 53 hizo incapié en  que este gimnasio ya cambió al barrio porque cada vez va más gente a la plaza y entre todos cuidan más el lugar.
Daniel participa de un grupo de adultos mayores que hace gimnasia y recreación en la plaza, al charlar con él dijo: “Tengo un sentimiento realmente indescriptible, estamos todos muy contentos porque este fue un sueño de la gente, fuimos a golpear miles de puertas y hoy se concretó. Es muy importante porque el deporte te ayuda a olvidar los problemas y además compartimos muchísimo todos, acá no importa la edad que tengas, todos podemos participar ”.