Encontrarnos

Entrevista a Sandra Aldabe Profesora de Educación Física del C.C.Z 16 y miembro del equipo JDAE (Juegos y Deportes Alternativos para el Encuentro).

¿Quiénes integran el equipo de JDAE?

El equipo está formado por Henry Cabrera del Comunal 4, Municipio CH, Raúl Trevino (Comunal 6, Municipio E), Marcelo Rodríguez (Comunal 13, Municipio G) y quien les habla Sandra Aldabe del Comunal 16, Municipio C.

¿Qué son los JDAE? ¿Qué hacen? Antecedentes...

Los JDAE son un conjunto de juegos y deportes que complementan la propuesta convencional, deportes de acciones motrices facilitadas que promueven la participación. Intentan desarrollarse en un marco educativo impulsor de una sociedad más humana y colectiva.
Decimos que se da en un marco educativo porque pretendemos que las personas que estén al frente tengan en cuenta el espíritu de juego, los valores que se quieren trasmitir por sobre el contenido a enseñar en cuanto a técnica o táctica. La ideas es encontrarnos para jugar y jugar encontrándonos, por esta razón no se realizan campeonatos sino encuentros donde los resultados de los partidos se diluyen en la satisfacción de haber jugado.
El equipo de Juegos y Deportes Alternativos para el Encuentro es un grupo creado y conformado por docentes de Educación Física que se desempeñan en el área de trabajo con la comunidad. Somos parte del Programa Barrial Municipal de Educación Física.
Surge en el año 2010, motivados por la necesidad de lograr un cambio en la sociedad, al entender que la sociedad actual tiende a ser individualista, violenta, etc. Como equipo  buscamos propuestas y alternativas, para intentar incidir en el cambio social a través de la educación  física. Intentamos fomentar valores: la inclusión, la igualdad de género, la cooperación, capacidades diferentes.
Desde ese año venimos desarrollando encuentros anuales.
En el primer año se planearon, cinco talleres consecutivos de distintos deportes, planificados, ellos fueron: Tchoukball, Netball, Korfball, Juegos y Deportes Adaptados e Inclusivos y Fútbol en la calle.
Para el siguiente año, decidimos vincular los talleres a la nueva realidad geopolítica del departamento, desarrollando cada uno de ellos en un municipio distinto. Involucrando a las autoridades y los recursos locales en la implementación de los mismos. De esta forma se concretaron los siguientes talleres: Tchoukball, Juegos y Deportes Adaptados e Inclusivos, Fútbol en la calle, Deporte de Orientación, Softbol y Ultimate Frisbee. Estos fueron desarrollados en 6 municipios:  A, C, E, F, G y CH.
Para el Programa Verano decidimos trabajar sobre 4 propuestas que pudieran ser enseñadas e implementadas con facilidad en las playas y parques de Montevideo. Decidimos brindar talleres de Tchoukball, Korfball, Ultimate Frisbee y Juegos adaptados e inclusivos.
Este año se está llevando a cabo el tercer ciclo de talleres y ya van dos realizados, Taller de Tchoukball en el Municipio C y de Ultimate Frisbee en el E. Además de los talleres de formación hemos intervenido en numerosas actividades locales y centrales.

¿De qué herramientas se valen para intertar lograr sus objetivos?

Cuando seleccionamos los deportes que vamos a promover, tenemos en cuenta ciertas características: que sean deportes de habilidades motrices facilitadas (agarrar la pelota, pasarla y lanzarla) para que todos puedan participar. Además todos los deportes que elegimos son mixtos. Deportes como el Tchouckball que no tiene marcas, vos no podés marcar a otras personas. Ni sacarle la pelota, por lo tanto no hay fricción y no se genera  violencia. El Ultimate Frisbee le da valor al “espíritu de juego” porque no hay arbitro, los que juegan se autorregulan.
Los deportes en sí mismos permitan rescatar valores y trabajar en grupo.

¿Cómo han resultado estas experiencias en el Municipio C?

En el Municipio hemos hecho Talleres de Fútbol en la calle y Tchoukball.
Recuerdo un encuentro en la Plaza Sanguineti (año 2010) donde hubo mucha integración y participación. Además trasmitió y participó la gente de la radio Vilardevoz.
Desde el equipo vimos esta instancia como un logro para nosotros. Y se dio lo que pretendíamos, al final de cada partido no importaba quien ganaba y quien perdía.
Con los municipios hemos encontrado más apoyo, los comunales colaboran mucho.

¿Qué expectativas tenés para el futuro de JDAE?

En realidad más que expectativas  tengo un deseo. Me gustaría que a través del Municipio se tome esta propuesta como un eje para trabajar, así ir generando nuevas propuestas y encuentros. Creo que eso sería muy positivo, eso me encantaría.
Por otro lado creo sería algo muy satisfactorio para nosotros que se generen lugares fijos donde se pueda practicar estos deportes alternativos. Por ejemplo, en Sayago en el Centro Salesiano se está practicandoFrisbee Ultimate, y están todos invitados a participar, se juntan todos los sábados. En el Municipio E también, en la Facultad de Ciencias practican Tchoukball y Ultimate.
Replicar este tipo de juegos y deportes es muy posotivo y es uno de nuestros objetivos.

¿Qué balance harías respecto a las actividades realizadas?

El balance es sin lugar a dudas positivo, la experiencia es buenísima, hay una respuesta muy buena de quienes participan en los encuentros.
Por mi parte pienso que cumplimos con los objetivos planteados. Al realizar el balance sentimos satisfacción. Nos damos cuenta de que estamos encaminados, obvio que hay cosas para mejorar pero la filosofía de nuestro trabajo se está cumpliendo.