Redimensionar texto

-A A +A

Palacio Legislativo

Palacio Legislativo
Palacio Legislativo
Barrio Aguada. Av. de las Leyes s/n°.

Monumento Histórico Nacional desde 1975.

La construcción planteó en su momento un doble desafío: el de su emplazamiento y la resolución formal de su estructura urbana.

Establecida la ubicación actual en 1907, en 1913 el arquitecto italiano Moretti, convocado para su finalización, realiza una propuesta de plan regulador para la plaza y la calle Agraciada, intentando generar un marco urbano adecuado al carácter del edificio, a la vez que solucionar el problema circulatorio.

La influencia de la propuesta de Haussmann para el París del Segundo Imperio se evidencia en las bases propuestas. La regularización del perímetro de la plaza, en base a la construcción en tres de sus lados de edificios porticados sin realizar, señala una fuerte vinculación con el urbanismo neoclásico.

La composición académica del edificio se rige por dos ejes ortogonales, cuyo corte está resaltado por un cuerpo central de coronamiento. La presencia del acceso monumental que enfrenta a la actual avenida orienta la centralidad de la lectura exterior, en tanto las dos salas de sesiones dispuestas en hemiciclo marcan un contrapunto en el otro eje. Los grandes espacios interiores se articulan en función de cuatro patios.

AddToAny

Compartir