Redimensionar texto

-A A +A

Mercado Agrícola

Mercado Agrícola
Mercado Agrícola
Barrio Aguada. Ramón del Valle Inclán, Martín García, Dr. José L. Terra y Dr. Juan J. de Amézaga.

Monumento Histórico Nacional desde 1999.

El mercado se emplaza en un área  que en el siglo XIX se caracterizaba por la existencia de  servicios destinados al abastecimiento.

En un predio donado por Carlos H. Crocker se colocó el 30 de diciembre de 1906 la piedra fundamental del Mercado Agrícola. Obra del arquitecto Antonio Vázquez, su habilitación se realizó el 30 de noviembre de 1912.

En 1906 se comenzaron los trabajos de mampostería, las que se completaron luego con la enorme estructura de hierro del techo, con 5.867 metros cuadrados, que había pertenecido a la Gran Exposición Internacional de Bruselas y fue obsequiada al presidente José Batlle y Ordóñez en una visita realizada a Bélgica.

En 1913 el Mercado Agrícola fue inaugurado oficialmente. En la fachada que da a la calle José L. Terra puede verse el dedicado trabajo hecho en cerámica europea. La inscripción de la fecha ubica los comienzos de la obra.

Se trata de un proyecto inspirado en las revolucionarias construcciones metálicas del mercado de Les Halles, en París: una estructura metálica -que venía en barco desde Inglaterra y se armaba en el lugar-, con pilares de hierro fundido y cerchas que permiten generar grandes espacios con pocos puntos de apoyo. Semejante a la construcción del Mercado del Puerto (1868) y al Mercado de la Abundancia (1909), el Mercado Agrícola está considerado como el mejor exponente de ese estilo arquitectónico.

El edificio tiene un casco central -que es el sector histórico- y una ampliación de hormigón hacia la calle Amézaga que pertenece a otro momento de la vida del edificio.

AddToAny

Compartir