Presupuesto Participativo rinde cuentas

Inició en marzo la edición 2013 del programa Presupuesto Participativo. Además IM rindió cuentas del ciclo 2011 del mismo programa en el Municipio C.

Desde el 1º de marzo al 15 de mayo se extenderá el período de presentación de propuestas para el Ciclo 2013 de Presupuesto Participativo (PP) www.presupuestoparticipativo.montevideo.gub.uy . Si tenés más de 16 años y querés elaborar una propuesta para mejorar tu barrio te invitamos a conocer el reglamento vigente.

Se trata de un programa capitalino que ejecuta la Intendencia de Montevideo, con apoyo de los municipios, con fondos departamentales.

Las reglas del PP, fueron aprobadas por representantes de los 18 Concejos Vecinales y representantes de la Intendencia de Montevideo (IM), de manera democrática y consultiva en una instancia de diálogo entre la ciudadanía y el Gobierno Departamental.

Éstas establecen, entre otras pautas: que pueden participar los mayores de 16 años, que se van a destinar $15.000.000 (quince millones de pesos) para cada Municipio (para el bienio que comprende el ciclo) y que el orden de propuestas resultante de los votos de la ciudadanía no podrá ser modificado bajo ningún concepto.

Para acceder a las reglas vigentes para el ciclo 2013 (ejecución 2014-2015) haga clic en aquí.

Los interesados pueden acceder al formulario para la presentación de iniciativas presentándose en los Centros Comunales Zonales de su Municipio o en forma online haciendo clic aquí.

Los Centros Comunales Zonales (CCZ), a través de sus técnicos, asesorarán acerca de la presentación de propuestas a quienes lo soliciten. Se debe presentar un formulario que consta de 3 etapas, en las cuales deberá llenar los campos obligatorios requeridos para poder completarlo.

El PP Ciclo 2013 se extenderá desde marzo a octubre según el siguiente cronograma:

16 de mayo al 7 de julio

Los equipos locales deberán  completar  el estudio de las propuestas y enviar su informe a la Unidad de Participación y Planificación de la División Asesoría de Desarrollo Municipal – IM.

8 de julio a 23 de agosto
Un equipo de técnicos/as provenientes de servicios departamentales y municipales realizará el informe de viabilidad que será  presentado a la Intendente de Montevideo para su aprobación final.

2 al 13 de setiembre
Se entregan los informes de propuestas viables a los/as Alcaldes y Alcaldesas para que se informe a los proponentes.

17 de setiembre
Las propuestas estarán redactadas y prontas para edición de las listas elecciones. Desde ese momento se comienza la campaña de difusión de las propuestas que durará hasta el día de la elección.

27 de octubre
Elecciones de Presupuesto Participativo y Concejales Vecinales.
El 29 de ese mismo mes se hará el escrutinio departamental y el 11 de noviembre se dará a conocer el listado definitivo de las obras elegidas.

2014 y 2015
Se ejecutarán las propuestas seleccionadas por la votación vecinal.

Por consultas o asesoramiento, escriba a la siguiente dirección:  presupuesto.participativo@imm.gub.uy

Por otra parte, la IM elaboró un informe en carácter de rendición de cuentas con el objetivo de informar a los/as ciudadanas sobre el ciclo de Prepusupuesto Participativo 2011. A continuación se adjunta el archivo con la información en formato PDF para descargar.