Redimensionar texto

-A A +A

Parque Capurro

Parque Capurro
Parque Capurro
Barrios Capurro y Bella Vista. Rbla. Dr. Baltasar Brum, Juan M. Gutiérrez y Capurro.

Monumento Histórico Nacional desde 1975.

En los primeros años del siglo XX, la Sociedad Tranviaria La Transatlántica crea un balneario en la zona de Capurro, que se construye paulatinamente. Hacia 1900 se crean las “casas de baños”, destinadas a vestuario de los veraneantes, estableciéndose también el servicio de carritos para llevar a estos aguas adentro.

El balneario va adquiriendo importancia, constituyéndose en centro social de las clases acomodadas montevideanas. La sociedad Tranviaria decide entonces construir el Parque Capurro –un conjunto edilicio integrado por terrazas, canchas de tenis, pistas de patinaje y baile– tomando como referencia los grandes centros balnearios europeos. Para ello se encomienda el proyecto al arquitecto italiano Veltroni y al alsaciano Knab, encargándose al ingeniero paisajista Racine todo lo referente a árboles, quioscos, arriates, etcétera.

En la década del 30, cuando la sociedad mira hacia la zona costera de Montevideo, el balneario pierde importancia, convirtiéndose la zona en uno de los centros de actividad industrial.

AddToAny

Compartir