Fútbol en la Calle promueve la convivencia

El sábado 31 de agosto se llevó a cabo el cierre de la temporada 2013 de Fútbol en la Calle que contó con la presencia del presidente José Mujica y la alcaldesa Miriam Rodríguez.

Fútbol en la Calle surgió en 2009 como un proyecto de la Mesa Local de Convivencia del Zonal 3, con participación de jóvenes de la zona. A lo largo de estos cinco años transcurridos, el programa ha ido creciendo y hoy en día los campeonatos no sólo cuentan con la presencia de jóvenes y adolescentes de la zona, sino también de otros barrios del Municipio C y del resto de Montevideo.

Sin embargo, más alla de los cambios existentes en la estructura y organización de Fútbol en la Calle, los objetivos del proyecto siguen siendo los mismos: la integración de jóvenes y adolescentes a través del deporte y la promoción de valores de convivencia tales como el compañerismo, la solidaridad y el juego en equipo a través de reglas y una tabla con puntajes especiales.

También se ha logrado fomentar la integración de mujeres en los torneos, estableciendo como regla que todos los cuadros tengan al menos una mujer en su equipo.

La temporada comenzó en los meses de mayo y junio con la realización de partidos amistosos en diferentes barrios de la zona 3: Goes, Larrañaga, Brazo Oriental y La Comercial. Luego se dió paso al campeonato con todos los barrios que se desarroló durante los meses de julio y agosto en la zona de la ex Terminal Goes y contó con la participación de 13 equipos y más de 60 adolescentes.

La jornada de cierre del ciclo 2013 se llevó a cabo el pásado 31 de agosto, donde se realizó la entrega de premios a todos los participantes y entre el público presente se encontraban el presidente de la República, José Mújica, y su esposa, la senadora Lucía Topolansky, quienes fueron a conocer de cerca en qué consistía esta experiencia de Fútbol en la Calle.

El presidente Mujica declinó hacer declaraciones y se limitó a saludar a los participantes, a quienes les agradeció y les pidió que siguieran jugando al fútbol, “todo lo que puedan y sin darles pelota a los que se hacen los directores técnicos”, según recogió el matutino La Diaria.

La alcaldesa del Municipio C, Miriam Rodríguez, señaló su agredecimiento a los vecinos por promover la convivencia social a través de este programa que “busca crear espacios de encuentro social y comunitario, convocando no sólo a jóvenes sino a todos los vecinos que apoyan y acompañan la actividad”.

Rodríguez valoró que “los jóvenes participen no sólo jugando sino con el debate y la construcción colectiva del Fútbol en la Calle; por ejemplo, en la evaluación final de cada campeonato, donde han buscado caminos, rutas de cambio, resolución de situaciones para mejorar el vínculo y el relacionamiento”.

El programa es coordinado por la Comisión de Fútbol en la Calle, del Concejo Vecinal 3, con el apoyo de: Centro Comunal Zonal 3; Municipio C; Intendencia de Montevideo; Ministerios del Interior, Desarrollo Social, Educación y Cultura, Turismo y Deporte; Inau; Suat y Alyca.

Adjuntamos una nota de Emma Guisande, una de las organizadoras de Fútbol en la Calle, quién relata lo ocurrido en la jornada de cierre y la experiencia vivida durante estos cinco años que lleva el proyecto.

Descargas: