Bullying: “La violencia que pasa en silencio”

El día martes 17 de setiembre se realizó el primer taller sobre bullyng: "Acoso escolar y Guía de auto-cuidado”, con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia sobre este tema, en el que disertaron la comisaria Silvia Blanchet y la psicóloga Elizabeth Cánepa.

El taller comenzó pasando las 16 horas en un amplio salón del Liceo Nº 54, ubicado en Agraciada 3721. Se hicieron presentes un grupo de estudiantes de dicho liceo,  además de varios profesores e integrantes de la Policía Comunitaria.

Para indroducir la temática fue exhibido un video que sirvió como disparador, en el cual se apreciaba el acoso realizado sobre un niño por otros niños en el ámbito escolar.
A continuación, se realizó una puesta en común sobre la pregunta guía ¿qué entienden por Bullying?”. En esta instancia aparecieron palabras y situaciones sugeridas por los jóvenes como “maltrato”, “violencia” y “pasa en silencio”.

La definición de Acoso Escolar que fue manejada en el taller es: “cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.”
Los tipos de acoso y sus consecuencias fueron unos de los ítem centrales en los que se insistió. A modo de ejemplo, se citó una película llamada “Shattered silence” (Silencio destrozado, 2012)) en la que se retrata situaciones de bullying en un liceo. Jóvenes que habían visto la película comentaron el final, en el cual la protagonista, que era la víctima de acoso escolar, se suicida. La mayoría de jóvenes que no la habían visto quedaron asombrados con esta extrema fatal posibilidad como consecuencia de estas situaciones.
La disertante Cánepa, invitó a la reflexión con la intención de que los jóvenes se cuestionen si son víctimas, acosadores, o si ocupan algún lugar en el acto de Bullying.

Al hablar de la realidad actual en los liceos, primero se introdujo en la discusión el uso de plataformas virtuales y redes sociales de comunicación como elemento potenciador de actitudes de maltrato y acoso, de esta forma las redes sociales (Facebook, Twitter) entraron en el debate.          Los adolescentes reconocieron que se hace uso de la red social Facebook para realizar este tipo de acoso. Por otra parte, la comisaria Silvia Blanchet, comentó un hecho sobre un adolescente que asiste a un colegio privado de la zona del Prado, en el que se le realizaba bullying por tener un modelo de celular desactualizado. Una adolescente reflexionó que “siempre buscan el defecto”, haciendo referencia también a la conocida frase “le buscan la quinta pata al gato”, en este caso para maltratar a compañeros.

En el cierre del taller se brindaron algunas medidas de seguridad a seguir si se presenta este tipo de acoso, y por supuesto el llamado a tomar conciencia para no reproducir y detener este tipo de situaciones.

Esta actividad fue organizada por la Mesa Local para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana y el Ministerio del Interior; fue apoyada por el Concejo Vecinal Zonal 16 y el Municipio C. La Mesa se reúne los días jueves de 16:00 a 18:00 hs.