Adicciones: “Nosotros decidimos”

La Mesa Local para la Convivencia y Seguridad Ciudadana del Zonal 16 sensibilizó, el 26 de setiembre, a jóvenes del liceo Nº 71 y de la Escuela Técnica local sobre las adicciones.

El taller, que se llevó a cabo en el liceo Nº 71 –ubicado en Pablo Zufriategui 972- tuvo como eje principal el consumo activo y pasivo de sustancias, y los efectos que éstas generan a corto y a largo plazo. Las drogas más mencionadas entre los presentes fueron: cigarro, tabaco, marihuana, cocaína, pasta base y LSD.

Si bien la Mesa Local está compuesta por el Ministerio del Interior a través de la Seccional 7ª y la Policía Comunitaria, el Concejo Vecinal del Zonal 16, el Área Social del Centro Comunal Zonal del 16 y la Policlínica Municipal “Entre Vecinos”, en esta oportunidad disertó la agente de 2ª de la Seccional 7ª, Shirley Cáceres, futura Licenciada en Psicología.

En este ciclo de talleres que inició en 2012, la Mesa invitó a estudiantes de liceos y escuelas técnicas de la zona para intercambiar con Cáceres, quien se especializó en Sustancias Tóxicas en la Junta Nacional de Drogas y la Facultad de Psicología.

El poner la información en un lenguaje apropiado para los jóvenes y hacer uso de ejemplos prácticos hizo que los mismos se vieran muy interesados, realizando aportes significativos. “Si no te drogas, te dejan de lado. Es un problema de la sociedad”, dijo Matías, un joven que participó del taller justo cuando se mencionaba que el consumo de alcohol y drogas “está de moda”. A lo que Cáceres respondió: “Es cierto que la sociedad nos lleva, pero nosotros decidimos”.

“Es importante que se acepten como son, porque por más que ella y él consuman lo mismo, no van a ser iguales”, afirmó la Agente de 2ª haciendo referencia a que muchos jóvenes buscan refugio en las sustancias cuando tienen problemas en sus casas y se sienten diferentes a los demás adolescentes.

Cáceres destacó el rol de la Policía Comunitaria: acercar, conocer y prevenir a los vecinos así como también solucionar problemas; por lo cual invitó a los jóvenes a buscar ayuda cuando se encuentren en una situación similar.