Goes de muestra

El Mercado Agrícola ofició de escenario, el 25 de octubre, de la muestra de proyectos del programa Renová Goes, que contó con la presencia de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera.

El taller de títeres de la Asociación de Títeres del Uruguay y el grupo de Adultos Mayores de Kruger, dos de los proyectos que se encuentran en su etapa de cierre, exhibieron al público presente lo realizado durante el 2013.

El primero mostró lo trabajado tanto en el taller de niños como en el de adultos. Ambos espectáculos combinan el arte del manejo de los titeres con el teatro y el humor. En tanto, los adultos mayores de Kruger realizaron una demostración coral.

Además, tres de los cuatro proyectos aprobados en el último llamado realizado por Renová Goes, tuvieron la  chance de mostrar un anticipo del trabajo que comenzarán a realizar en la zona en los próximos meses.

Es el caso de la Asociación Civil Nacer Mejor con su proyecto "Criando Redes", el cual apunta a fortalecer la comunidad del barrio Goes generarando redes de convivencia e intrafamiliares. Asimismo, la Cooperativa C.PUE.D. brindó una charla informativa sobre su propósito: promover la inclusión socio-económica de vecinos de la zona desocupados o subocupados.

Mientras tanto, las personas que circulaban por el Mercado podían observar la muestra de libros del proyecto del Centro Cultural Terminal Goes y Biblioteca Bibliobarrio, el cual tiene como objetivo fortalecer y consolidar espacios culturales de encuentro en los barrios Reducto, Goes y Aguada.

El cuarto proyecto, es el de la Cooperativa Social Animate, que apunta al mantenimiento y ampliación de los puestos laborales de la cooperativa.

Todos estos proyectos son ejecutados en el marco del Fondo Concursable para el Fortalecimiento y Desarrollo Comunitario del programa Renová Goes. Dicho programa apunta al repoblamiento y a la mejora integral del barrio Goes a través de diferentes líneas de intervención: actuaciones a nivel residencial; en espacios públicos; en servicios sociales y comunitarios; y acciones de dinamización de la economía local.

Renová Goes es un programa de la Intendencia de Montevideo y del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y cuenta con el apoyo del Municipio C y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante la exhibición Olivera señaló que “la actuación del Gobierno Departamental se trata de lo urbano y lo humano y Renová Goes da cuenta de todas olas actividades sociales que reflejan la identidad del barrio”.

En tanto, el coordinador del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI), arquitecto Fernando Cabezudo, destacó que “los fondos valen la pena porque fortalecen al barrio, a la gente y sus relaciones. Estos programas le dan sentido a las obras físicas”.

El cierre de color de la jornada se lo dieron las murgas Manden Fruta y Siempre Libres, que a puro bombo y platillo animaron a los vecinos que se acercaron al Mercado Agrícola.