Nueva imagen municipal

El Municipio C efectuó este miércoles la entrega de premios a los creadores de la “Bicicleta Natural”, opción ganadora del concurso “Personaje del Municipio C”, en la Escuela Nº 11 "Abraham Lincoln".

Con algarabía los niños ganadores, Guillermo Iriarte y Rodrigo Ribeiro, alumnos de 5º B, recibieron el premio para el grupo clase ganador de $ 30.000, y la escuela, su proyector.  Esto les permitirá a los escolares de 5º A y B realizar juntos una salida didáctico-recreativa a Minas, dado que el grupo ganador decidió compartirlo.

La “Bicicleta Natural”, en palabras de sus realizadores, fue elegida por ser un símbolo que promueve y “cuida la naturaleza y el medio ambiente”. La idea les surgió “al ver los autos en la calle tirando humo, ahí se nos ocurrió que el mejor vehículo era la bicicleta”. La escuela está enclavada en pleno Jacinto Vera, Gallinal 21 30, a dos cuadras de donde residen los ganadores.

La obra fue concebida bajo la dirección de Gustavo Fraczeck, tallerista de Artes Visuales y la maestra Fabiana Iraola.

Esa imagen podría identificarnos a todos los ciudadanos/as por constituirse en una experiencia de vida o como un ideal a seguir. Incluso Guillermo se mostró afín de “usar más la bicicleta”.

En tanto, la alcaldesa del Municipio C, Miriam Rodríguez, destacó ante los escolares, padres, autoridades de la enseñanza y maestros presentes, que el concurso permitió “incorporar la mirada y la voz de nuestros niños en una imagen que refleje al territorio municipal donde viven”.

Al visualizar la imagen de la bicicleta en las fotografías, se percibe claramente el color verde, que se asocia a los municipios. Además tiene edificios, flores y color, como reflejo de la ciudad.

El vecino como protagonista

Rodríguez destacó el rol del ciudadano en este objeto de identidad municipal: “Este elemento vive en la medida que lo conduzca un vecino”. Anunció que a partir de ahora el Municipio C añadirá a su logo la figura de la “La Bicicleta Natural” adaptada por un diseñador.

Esta acción apunta a la construcción de una identidad e imagen local colectiva, y por ello el Municipio C convocó a los niños/as de 4º, 5º y 6º de los centros educativos públicos y privados de su jurisdicción a participar de este concurso.

Al final de su alocución la Alcaldesa hizo un llamado: “Convocamos al vecino a que sea participe de una ciudad cada vez más solidaria y sustentable”.

Por último agradeció el trabajo y el compromiso de los docentes.

El Jurado actuó el 21 de octubre y se compuso de tres miembros: un representante calificado de la comunidad, designado por el Municipio C, el escultor Octavio Podestá; otro por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, el gestor Cultural, Ernesto Navia; y el último, fue designado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria, inspectora Estela González.

La "Bicicleta Natural", de acuerdo a la argumentación del Jurado es “un elemento útil al vecino, y éste es el motor del avance y del cambio”.

A su vez, el Jurado encontró como valioso que la bicicleta “promociona el uso del transporte alternativo” y es un “soporte ecológico y popular” para transmitir mensajes comunicacionales.

Asimismo, el Jurado decidió realizar varias menciones por la labor destacada en distintas áreas:

- Trabajo de investigación, presentación y técnica: “SUPERMUNIC”, escuela Nº 250 “Emilio Frugoni”; “URUGUAYITOS”, escuela Nº 105 “Carlos Vaz Ferreira.

- Mensaje ecológico y plástico: “LOS 27”, ESCUELA Nº 27 “Dr. Eduardo Acevedo.

- Valores compositivos y técnicas empleadas: “EL PIKA”, “SOLDOMBE”, “CONY11”, “MUNICIPÍN”, “CLARITA”, “PERLACE”, “BENTEVEO”, “MAM”, “CHICAS”.

La entrega de premios y menciones ocurrió en el marco de la jornada de puertas abiertas que realizó la escuela Nº 11, con motivo de la inauguración de obras edilicias, realizadas por el Consejo de Educación Inicial y Primaria y la Corporación Nacional para el Desarrollo. La escuela trabaja en la modalidad de Tiempo Extendido. Ello implica 7 horas diarias, con cuatro horas de clase curriculares y tres horas distribuidas entre 15 talleristas de: inglés, educación física, teatro, literatura, artes visuales, expresión corporal, entre otras.