Back to top

Prevenir es la mejor cura

La Intendencia de Montevideo y el Municipio se adhieren a la celebración del Mes Internacional de Prevención del Cáncer de Mama para concienciar sobre la importancia de los auto exámenes y controles médicos periódicos.

¿Cómo disminuir el riesgo de contraer cáncer de mama?

  • realizar el auto examen de mamas mensualmente convirtiéndolo en un hábito.
  • acudir al médico ante cualquier cambio en la mama o pezón. 
  • incorporar la actividad física como rutina diaria (30 minutos), caminar, trotar, hacer gimnasia, andar en bicicleta, etc. 
  • controlar el peso evitando el sobrepeso y la obesidad y mantener una alimentación saludable. 
  • evitar el consumo de alcohol.
  • la lactancia materna previene el cáncer de mama. La Intendencia de Montevideo tiene salas de lactancia para promover la misma.

 

Ley No. 17.242 Prevención de canceres genito-mamarios

Las mujeres trabajadoras de la actividad privada y funcionarias públicas, tendrán derecho a un día de licencia especial con goce de sueldo a efectos de facilitar su concurrencia a realizar exámenes de Papanicolau y/o radiografía mamaria (mamografía), hecho que deberán acreditar en forma fehaciente.

PAP

Todas las mujeres entre 21 y 65 años tienen acceso gratuito cada 3 años al PAP.

Mamografía

Es gratuita cada dos años para las mujeres entre 40 y 59 años de edad.

Carne de salud básico para las mujeres

Se incluye como requisito para realizar el control de salud (ex carne de salud) a las mujeres en todo el territorio nacional, la presentación del resultado de los exámenes de PAP y de mamografía vigentes.

La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra el cáncer de mama

Fuente: Intendencia de Montevideo