Redimensionar texto

-A A +A

Proyecto Habitar Goes

El proyecto “Habitar Goes” un éxito urbanístico en el corazón de Montevideo.

Este proyecto fue parte del programa URBAL III, impulsado por la Unión Europea, el cual fue creado en el año 1995 y funciona como plan que busca generar lazos entre ciudades europeas y latinoamericanas apuntando a la recuperación de áreas urbanas degradadas en latinoamérica.

Desde hace un tiempo a esta parte, la cohesión social se ha planteado como eje principal del programa. A partir de ahí se han efectuado diferentes políticas públicas por parte de los gobiernos locales y regionales (financiadas por UR-BAL) que tienen como objetivos primordiales: disminuir los niveles de pobreza, favorecer la inclusión social y la igualdad de oportunidades para todos los habitantes y promover la participación ciudadana.

En el 2009 URBAL III llegó al barrio Goes de Montevideo, zona emblemática por sus características sociales, culturales, económicas y urbanísticas, con especial énfasis en algunas unidades territoriales con fisonomía propia que allí confluyen: Barrio Reus Norte, las Misiones, entorno del Mercado Agrícola y Reducto. 

Las intervenciones se orientaron en diferentes niveles:

  • Reconversión económica, teniendo en cuenta la dimensión productiva y ocupacional, la capacitación laboral y el desarrollo económico. Esta dimensión tiene una concreción que es la instalación de un Centro de Promoción Laboral
  • Rehabilitación Urbana apunta a la preservación del patrimonio edilicio de la zona, recuperar espacios públicos.
  • Rescate de la identidad local, memoria histórica y trayectoria cultural del barrio.
  • Fortalecimiento de la participación ciudadana, en el marco de la profundización de la descentralización.

También se desarrollaron diferentes lineas de acción que se fueron ejectuando duirante el transcurso del proyecto:

  • Promover el caracter residencial del barrio.
  • Incrementar y favorecer oportunidades productivas y de dinamización económica, culminando con la instalación de un centro de promoción laboral.
  • Favorecer el uso de equipamientos sociales existentes.
  • Reciclar la biblioteca Horacio Quiroga e instalar un Centro Cultural en la zona.
  • Propiciar la coordinación entre organizaciones e instituciones que trabajan en la zona.

Durante el proceso se fueron llevando a cabo diversos planes en el territorio. En primer lugar, se apuntó  a la recuperación de la Plaza ex Terminal Goes y el Mercado Agrícola, dos puntos centrales de la zona. Se realizó un reacondicionamiento de los lugares y sus alrededores, mejorando al espacio para el uso y disfrute de los ciudadanos. Se inauguró a comienzos del año 2012 el Centro Cultural Terminal Goes y se remodeló la biblioteca Horacio Quiroga, que se encuentra dentro del centro cultural.  

También se formaron cooperativas nuevas y se logró repoblar una zona central de la ciudad de Montevideo como lo es el barrio Goes,cuyos niveles demográficos habían decaído en los últimos años.

Además se desarrollaron dentro de “Habitar Goes” programas con diferentes ejes de trabajo:
“A mi barrio lo quiero el triple”, campaña para al integración de jóvenes al deporte;
“Contame una historia del barrio”, apuntando al rescate de la identidad local;
“Circuito Limpio”, que tenía como objetivo promover la educación ambiental en la zona Reus Norte. Dentro de esta campaña se enmarcó el programa “Hechos con desechos”, en el cual se trabajó la temática con diversas escuelas de la zona y se realizó una exposición en la Plaza ex Terminal Goes en el mes de octubre del 2012, mostrando el trabajo de los niños.

El proyecto contó con la participación de ciudades socias, tanto en actividades específicas como de acompañamiento, asumiendo roles diferenciados pero protagónicos en las diferentes actividades.

Ciudades socias:

> Intendencia Municipal de Florida (Uruguay),
> Municipalidad de Rosario (Argentina),
> Alcaldía Municipal de San Salvador (El Salvador),
> Gobierno Municipal de La Paz (Bolivia),
> Ayuntamiento de Bilbao (España),
> Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (España).

Colaboradores: Universidad de la República, a través de la Facultad de Química y de Medicina.

Hoy a dos años el proyecto “Habitar Goes”, éste culminó su trabajo de manera exitosa en mayo del 2013 cumpliendo los objetivos propuestos. Se generó un aprendizaje importante en lo que refiere a la cooperación, lo que deja posibilidades para una continuación en nuestro país, a través de futuros proyectos.

AddToAny

Compartir