Semana del Corazón - 23 al 29 de setiembre

El Municipio C también adhiere a la campaña nacional.

La Semana del Corazón tiene como objetivo informar y facilitar estrategias para que las personas adopten un estilo de vida saludable como medida de prevención y control de las enfermedades cardiovasculares.

Liderada por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, la Semana del Corazón es una oportunidad para generar acciones de prevención de las enfermedades cardiovasculares y promoción de salud en los diferentes entornos. Estas acciones estarán dirigidas a incentivar cambios de comportamientos a favor de la salud y bienestar propios, y de quienes nos rodean.

Las Enfermedades no Transmisibles (ENT) constituyen la principal causa de enfermedad y muerte prematura y evitable en las Américas. Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas son las principales causas de las ENT.

Las condiciones que aumentan la posibilidad de presentar las ENT se les denomina factores de riesgo. Estos factores de riesgo se pueden agrupar a su vez en conductuales o comportamentales y factores de riesgo biológicos o metabólicos.

Factores de riesgo conductuales:

• Alimentación no saludable
  • Inactividad física
  • Consumo de Tabaco
  • Contaminación del aire
  • Uso nocivo del alcohol

Estos factores conductuales, favorecen el desarrollo de los otros factores de riesgo biológicos o metabólicos:

• Hipertensión arterial
  • Sobrepeso y obesidad
  • Glucemia elevada.
  • Colesterolemia elevada

Presentar 3 o más de estos factores aumentan el riesgo de desarrollar ENT. Identificar en cada uno la presencia de estos factores será el primer paso para comenzar a proyectarnos esos cambios.

En Uruguay fallecen en promedio 24 personas por día por causa cardiovascular, afortunadamente con una tendencia descendente. Las enfermedades del sistema circulatorio como son el Accidente Cerebrovascular (ACV) y la enfermedad isquémica del corazón son las principales causas de discapacidad y muerte prematura.

La actividades de prevención, es decir acciones que se enfocan en reducir y eliminar las conductas de riesgo para la salud harían posible evitar al menos un 80% de las de las enfermedades cardiovasculares, lo que repercute en minimizar el impacto que estas enfermedades tienen y la discapacidad que generan en la población uruguaya.

Fuente: Semana del Corazón 2019