Tipos de cáncer de mama

Carcinoma in situ

Este nombre se refiere a una etapa temprana del cáncer cuando está confinado a la capa de células en donde se originó y no ha crecido hacia el tejido más profundo de la mama ni a otros órganos del cuerpo.

Casi todas las mujeres que son diagnosticadas en esta etapa temprana del cáncer de mama se pueden curar.

Carcinoma invasivo (infiltrante)

Este es un cáncer que ya ha sobrepasado la capa de células donde se originó (al contrario del carcinoma in situ).

La mayor parte de los cánceres de mama son carcinomas invasivos.

Sarcoma

Se nombra de esta manera a los cánceres que comienzan en los llamados tejidos conectivos como lo son el tejido muscular, el tejido adiposo o los vasos sanguíneos. La aparición de sarcomas es poco frecuente.

Cáncer inflamatorio de mama

Es un tipo de cáncer invasivo poco común, presentándose aproximadamente en un 1% de todos los cánceres de mama.

Por lo general no hay una sola tumoración sino que este tipo de cáncer se manifiesta con la piel de la mama roja y caliente o también pueden observarse hoyuelos, causando un aspecto parecido a la cáscara de una naranja.

La mama afectada puede volverse más grande, firme, sensible o puede presentar picazón. Este tipo de cáncer, en sus comienzos, muchas veces se confunde con una infección en la mama.

Al no existir una masa tumoral generalmente no se detecta con una mamografía, siendo más difícil realizar un diagnóstico temprano.

Enfermedad de Paget del pezón

Es un tipo de cáncer de mama poco frecuente que comienza en los conductos de la mama y crece en la piel del pezón y en la areola.

En general al observar la piel del pezón y la areola se ven costras, escamas y aspecto enrojecido con sangrado o supuración.

Otros tipos de cáncer de mama

Se han identificado los siguientes tipos:

• carcinoma quístico adenoide (o adenoquístico)
  • carcinoma adenoescamoso de bajo grado (un tipo de carcinoma metaplásico)
  • carcinoma medular
  • carconima mucinoso (o coloide)
  • carcinoma papilar
  • carcinoma tubular

Otros subtipos son:

• carcinoma metaplásico
  • carcinoma micropapilar
  • carcinoma mixto (tienen características de ductal invasivo y lobulillar)

Fuente: Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, OMS, OPS.