Cabildos Abiertos en los 8 municipios

Los días 26, 27 y 28 de noviembre se realizarán los cabildos abiertos de Montevideo.

Los cabildos son asambleas abiertas que por decreto deben realizar los municipios. Estos serán los primeros del actual período de gobierno. Cada gobierno municipal presentará el Plan de Desarrollo para el quinquenio 2015-2020.

Posteriormente se efectuarán instancias similares, en las que el municipio rendirá cuentas de lo que se comprometió a realizar ante la ciudadanía de su territorio.

El alcalde o alcaldesa presidirá el Cabildo, que será coordinado con los concejos vecinales de cada municipio. Participarán integrantes del gobierno municipal y concejos vecinales, representantes de las organizaciones sociales y todos los vecinos interesados.

Gobiernos Municipales

Los gobiernos municipales son el tercer nivel de gobierno. Nacieron en 2010 para profundizar la participación ciudadana y la descentralización del Estado uruguayo.
Están integrados por un sistema colegiado de cinco miembros, que son concejales municipales, de los cuales el más votado pasa a ser alcalde o alcaldesa.

Las elecciones municipales se realizan junto con las elecciones departamentales y se eligen las autoridades para ambos niveles de gobierno.

Los ámbitos específicos de competencia son definidos por cada Junta Departamental. Los recursos financieros, humanos y materiales son asignados por el intendente departamental. A su vez el gobierno nacional aporta recursos financieros a los 112 municipios del país.

Agenda de Cabildos Abiertos 2015

Municipio A. Sábado 28, 10 h. Parque Tecnológico del Cerro (PTI), Haití 1500.
Municipio B. Jueves 26, 19:30 h. Parque Líber Seregni, Víctor Haedo y Martín C. Martínez.
Municipio C. Viernes 27, 19 h. Cine Maturana, Av. Agraciada 3024.
Municipio CH. Jueves 26, 19.30 h. Iglesia Evangelista, Ciudad de Bahía Blanca 2464.
Municipio D. Sábado 28, 14 h. Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), Av. Gral Flores y Bv. Batlle y Ordóñez.
Municipio E. Viernes 27, 20 h. Cedel Carrasco, ex Hotel del Lago, Parque Rivera.
Municipio F. Sábado 28, 15 h. Escuela Nacional de Policía, Cno. Maldonado 5952.
Municipio G. Viernes 27, 19.30 h. Centro Cívico Enrique Erro, Av. Garzón 2122 y Cno. Colman.

*Nota extraída del portal de la IM.

Contenidos relacionados: