Montevideo “Hacia el 3er. Plan de Igualdad”

¡Se lanzó la consulta ciudadana, sumate!

En el marco del 3er. Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos entre Mujeres y Varones de Montevideo, el Municipio C se plantea el desafío de proponer  acciones territoriales hacia el futuro. Para ello se inició en todo el departamento un proceso de consulta a la ciudadanía.

Entre los meses de julio y octubre del año 2013 se realizará en todo Montevideo la consulta a la ciudadanía sobre como promover la igualdad de oportunidades y derechos entre mujeres y varones, las que servirán de insumo para elaborar el Plan Departamental. Éste a su vez tendrá acciones concretas para cada Municipio, tras ser analizados por sus respectivos Concejos Municipales.

Un plan es un conjunto de acciones, que en este caso, “pretende dar respuestas a necesidades y problemas, a través de propuestas concretas que promuevan la igualdad de género entre vecinas y vecinos”, señaló a Encuentro la referente del área en el Municipio C, A. S.  Lourdes Pérez. La consulta ciudadana versará sobre cómo puede resultar el uso y disfrute de los espacios públicos en forma igualitaria, así como garantizar los derechos en salud sexual y reproductiva, en el derecho a una vida libre de violencia, entre otros.

Se consideran también como ejes transversales a la dimensión de género la edad, la raza-etnia, la identidad sexual, las distintas condiciones de discapacidad, la situación socio-económica y otras situaciones de discriminación. El formulario será presentado a distintas organizaciones sociales y podrá descargar aquí el formulario y una vez completado, deberá ser enviado al siguiente correo:  genero.municipioc@gmail.com.

Por su parte, el Municipio C evaluará las propuestas que surjan de esta consulta  y se comprometerá a concretar aquellas acciones de su competencia que le sean posibles de realizar. Desde el Cabildo Abierto, realizado el 12 de abril de 2013, el Municipio C ya se ha comprometido a incorporar la perspectiva de género a las licitaciones que realice, como una manera de garantizar los derechos de todos/as.

Fotografía de portada: obtendida de la ¨Evaluación del 2º plan de oportunidades y derechos de la Intendencia Departamental de Montevideo¨.