Al fondo que hay lugar

Montevideo cuenta con seis tanques de amortiguación de lluvias para evitar inundaciones.

Los tanques están ubicados en zonas donde subterráneamente existen arroyos que fueron entubados en los inicios del diseño de la red de saneamiento, cuando se buscó invisibilizarlos.

Sin embargo, estos cursos de agua emergen con lluvias intensas y el sistema de saneamiento supera su capacidad.

Los tanques subterráneos son una de las soluciones hidráulicas que se implementan para revertir estas situaciones.

Su función es almacenar el agua que quedaría en la superficie, mitigando además los efectos de la impermeabilización de la ciudad.

En la mayoría de los casos se construyeron bajo espacios públicos que luego de las obras fueron reacondicionados.

El conjunto de los tanques beneficia directamente a más de 1.500 familias e indirectamente a la ciudadanía en su conjunto, al mejorar el funcionamiento de la red de saneamiento en su totalidad.

UBICACIÓN DE LOS TANQUES

Tanque Matteotti

Construido en 2020, se ubica en la avenida Luis Alberto de Herrera y Francisco Simón.

Bajo plaza Giacomo Matteotti, se continúa reconstruyendo el espacio.

Tanque Quijote (MUNICIPIO C)

Construido en 2018, bajo el espacio libre “Teresa de Calcuta”, ubicado en Yaguarí y Quijote.

Fue reconstruido contemplando ideas de vecinas y vecinos, y tiene una capacidad de 5.400m3.

Tanque Goes (MUNICIPIO C)

Construido en 2018, se ubica en la ex Plaza Goes, en Gral. Flores y Domingo Aramburú.

Se mejoró la plaza manteniendo el espacio patrimonial y tiene una capacidad de 11.000m3.

Tanque en Liceo N°26 (MUNICIPIO C)

Construido en 2017, se ubica en las calles Joaquín Requena y Antonio Machado.

Se recuperó el espacio y se construyeron canchas multiuso. Tiene una capaidad de 12.800m3.

Tanque Cufré (MUNICIPIO C)

Construido en 2016, se ubica en la calle Cufré, entre Garibaldi y Gorriti.

Está emplazado bajo calle y tiene una capacidad de 1.700m3.

Tanque Diamantis

Construido en 2011, se ubica en la avenida Rivera y Solano López.

Está emplazado bajo calle y tiene una capacidad de 4.000m3.

Fuente: Intendencia de Montevideo