Dentro de la reglamentación de los municipios se determina que los Gobiernos Municipales elaborarán el Plan Municipal de Desarrollo y el proyecto de Presupuesto Quinquenal, así como los respectivos ajustes anuales, previa realización de un cabildo convocado por el Alcalde o la Alcaldesa.
Este presidirá el Cabildo Abierto, que será coordinado con los Concejos Vecinales de su municipio, en el que participarán los miembros del Gobierno Municipal, los integrantes de los Concejos Vecinales, los representantes de las organizaciones sociales del municipio y vecinos/as.
Además se especifica que el cabildo será convocado por lo menos una vez al año a efectos del análisis, seguimiento y propuestas sobre la gestión municipal, así como la toma de decisiones sobre el Presupuesto Participativo que corresponda.
Los cabildos son un espacio de participación en donde el gobierno Municipal presenta su plan de trabajo y rinde cuentas de lo hecho en el último año. De esta forma, se fomenta la participación activa de los ciudadanos/as en la gestión pública y el control de la gestión, como forma de impulsar y profundizar la democracia.