- Nombre común: Araucaria
- División: Pinophyta
- Clase: Pinopsida
- Orden: Pinales
- Familia: Araucariaceae
- Género: Araucaria
- Especie: Araucaria Bidiwillii
- Origen: Oceanía
- Hoja: Perennes
- Dimensiones: 15 - 50 m
La Araucaria australiana, es un árbol siempre verde conífero en el género Araucaria, de familia Araucariaceae. Es nativa del sureste de Queensland con dos poblaciones separadas en el norte del trópico de Queensland, y muchos excelentes ejemplares plantados en Nueva Gales del Sur. Crece hasta 50 m de alto. Fue una vez un árbol sagrado para los pueblos aborígenes. El nombre vernáculo es bunya o bunya-bunya, derivado del nombre usado por los aborígenes australianos; se le llama con frecuencia pino bunya.
Araucaria: nombre genérico geográfico que alude a su localización en Arauco.
Bidwillii: epíteto otorgado en honor del botánico John Carne Bidwill.
El pino bunya es el último sobreviviente de la sección Bunya del género Araucaria. Esta sección era diversa y extendida durante el mesozoico con algunas especies teniendo una morfología del cono similar a A. bidwillii, el cuál apareció durante el jurásico. Fósiles de la sección Bunya se han encontrado en Sudamérica y Europa.
A. bidwillii tiene una semilla de inusual germinación criptogeal en la cual las semillas desarrollan un tubérculo subterráneo del cuál una raíz aérea emerge después. El desarrollo de la semilla en esa forma se sabe que ocurre durante varios años presumiblemente como una estrategia para permitir a los plantones emerger bajo óptimas condiciones climáticas o, se ha sugerido, evitar el fuego. Esta germinación ha sido una de los principales problemas en la silvicultura de la especie.
Las semillas son comestibles, y son similares a las de los piñones, y han sido una importante fuente de comida para los pueblos aborígenes australianos; arboledas eran con frecuencia de ciertas propiedades tribales. Las semillas eran comidas ya sea crudas o cocinadas. Tradicionalmente se les molía hasta hacerlos una pasta, la cual era comida en ese estado o cocinada al carbón para hacer pan. Su madera es color crema y es fácil de trabajar. Es excelente para trabajos interiores como molduras de pisos, especialmente utilizada para hace cajas de fósforos, pequeños botes y escobas.