Cabildo de niños, niñas y adolescentes 2022

Cabildo de niños, niñas y adolescentes del Municipio C, 2022
Compartimos las propuestas de la 5ta. edición del Cabildo de niños, niñas y adolescentes del Municipio C.

El pasado 22 de noviembre de 2022, en el Centro de Desarrollo Cultural Turístico y Económico se realizó el Cabildo de niños, niñas y adolescentes del Municipio C.

A esta instancia, concurrieron cinco instituciones:

• Hogar Germina
  • Hogar Centro Boulevard Educación
  • Hogar Tataipy
  • Club de niños La Terraza
  • Hogar Aconcagua

Detallamos las propuestas presentadas por cada hogar:

Hogar Germina

Proponen “Transformar el Espacio María Josefa Viera”. Ellos utilizan este lugar para jugar y manifestaron que tienen dificultad con algunos/as vecinos/as por jugar a la hora de la siesta.

Entre su propuestas de acondicionar el espacio, proponen:

• Agregar juegos: hamacas, pasamanos, tobogán, mesa de ping-pong, mesa para jugar juegos de cartas o caja.
  • Cartel con señalización de “niñez jugando”.
  • Aros de básquetbol y líneas de cancha.
  • Arco de fútbol.
  • Iluminación.

Hogar Centro Boulevard Educación

Proponen señalizar con semáforos la rotonda de Millán-Luis A de Herrera-Suárez.

Colocar juegos de ejercicios en el espacio de Hugo Balzo, frente al Jardín Botánico.

Que el Jardín Botánico tenga bicicletas para préstamo y se pueda realizar un recorrido en ellas.

Club de niños/as La Terraza

Proponen realizar una campaña para que los vecinos/as junten la caca de los perros. Para ellos entregaron un diseño de manoplas las cuales se repartirían en determinadas cuadras para que cuando salen a pasear a sus mascotas lleven la manopla y junten el excremento.

El tema del excremento de los perros genera problemas en la vía pública, afecta la higiene de la ciudad.

Hogar Tataipy

Presentan un videoclip sobre los derechos de los niños y las niñas. En él plasman su visión sobre los derechos y la forma de transformar en algo positivo el uso de las redes sociales.

Hogar Aconcagua

• Proponen reacondicionar el espacio ubicado en San Fructuoso y Abayubá y para ello solicitan:
  • Reparar los arcos de fútbol.
  • Colocar juegos: calesita, sube y baja, hamacas (laberinto y otra inclusiva), pasa manos, toboganes, y trepadores.
  • Gimnasio.
  • Colocar bancos y mesas.

Una vez finalizada la etapa de la presentación de propuestas, el alcalde del Municipio C, Jorge Cabrera y la Concejala Municipal suplente, Alejandra Britos, realizaron una devolución  de cada una, agradeciendo y felicitando a cada niño, niña y adolescente por ejercer el derecho a la participación y dar su opinión.

El Cabildo culminó con una obra de títeres de la compañía Títeres de Cachiporra y almuerzo compartido.