Back to top

Capurro sobre vías

La Intendencia de Montevideo gestiona acciones para estar cerca de vecinas y vecinos durante el proceso de obra del Ferrocarril Central

El proyecto plantea mejoras significativas en materia de seguridad y medioambiente, y está prevista la incorporación de nuevos espacios públicos, con intervenciones urbanas que atiendan las necesidades de vecinas y vecinos de la zona.

En el departamento de Montevideola franja es de 15,4 km, desde el puerto hasta el límite con el departamento de Canelones, e implica la reconstrucción y modernización de las vías férreas que unen el puerto de Montevideo y la estación de Paso de los Toros.

Las obras a desarrollarse incluyen la renovación de rieles, durmientes y balasto en la zona de Sayago y Peñarol.

A su vez, la Intendencia está generando una serie de dispositivos que serán desplegados en el territorio, para acompañar a vecinas y vecinos con información durante el proceso de construcción.

Estar cerca de las y los montevideanos para escuchar sus demandas y gestionar los conflictos que se puedan generar en este proceso es un objetivo estratégico de esta administración.

 

SEMÁFORO PROVISORIO
Se encendió un nuevo semáforo, ubicado en la intersección de las calles Capurro y Husares, jurisdicción del municipio C.

Los nuevos semáforos funcionan como cruce simple de dos fases y se habilitan para facilitar la circulación del tránsito que se verá afectada en la zona debido a los desvíos que generan las obras del Ferrocarril Central sobre la avenida Uruguayana.

Los dispositivos, que permiten el ingreso del tránsito que viene por Husares hacia Uruguayana (al Centro) pasando por Capurro, son centralizados y operados desde el Centro de Gestión de Movilidad.

 

CAMBIOS QUE SE INTRODUCIRÁN

En las zonas pobladas comprendidas por el trazado del tren se construirán pasajes a desnivel y, donde haya pasajes a nivel, se colocará señalización luminosa y efectos sonoros.

En la intersección de vía férrea de Uruguayana y Capurro están previstos cruces vehiculares y peatonales para las calles Capurro, Flangini y Uruguayana.

Se eliminarán los tres pasajes a nivel con esas calles y se sustituirán por pasajes a desnivel para brindar más seguridad a la circulación, tanto vehicular como ferroviaria.

En la denominada trinchera Capurro el tren circulará por debajo del nivel del pavimento.

Además, habrá una modificación altimétrica del tramo comprendido entre Capurro y Zufriategui: se construirá una trinchera dejando la zona del Paso Molino con barreras automáticas.

En el cruce de la Av. Agraciada, también en la zona del Paso Molino, se promoverá la preferencia peatonal disminuyendo el área de tránsito vehicular a un carril y medio.

Para ello se incorporarán dársenas en paradas de transporte público, con el objetivo de ensanchar el área de circulación peatonal, sin interferir en el flujo vehicular.

Además, se eliminará la posibilidad de estacionar en el cantero central de Av. Agraciada, bajo el viaducto.

En la zona del Anillo Perimetral, los vehículos que circulen por la ruta 102 irán en trinchera (por debajo) y el tren pasará a nivel como actualmente.

En la Av. Millán se plantea la construcción de un pasaje superior sobre la vía, un viaducto similar al que existe en Paso Molino.

El tren se desplazará por debajo de la calle y los autos circularán a nivel, por lo que se construirán cruces a desnivel, para sustituir los cruces a nivel existentes.

En Las Piedras el tren circulará en trinchera, es decir, por debajo del nivel de la calzada.

En Montevideo habrá ocho terminales de pasajeras y pasajeros y 44 pasos a nivel, además de trinchera Capurro, viaducto Millán y trinchera ruta 102.

 

Fuente: Intendencia de Montevideo