Celebramos el Día del Orgullo LGBTIQ

Hoy 28 de junio celebramos el día del Orgullo del LGBTIQ con actividades en toda la ciudad.

En esta edición se conmemoran 50 años de la revuelta de Stonewall, que ocurrió el 28 de junio de 1969, cuando personas con orientaciones sexuales e identidades de género disidentes (gays, lesbianas, travestis) se rebelaron ante el abuso y la represión policial por el simple hecho de manifestar su derecho a ser y amar.

Esta revuelta y sus sucesivas conmemoraciones con marchas del orgullo dio origen al movimiento LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, , intersexuales y queer) tal y como se lo conoce en la actualidad.

La Intendencia de Montevideo es pionera en la defensa y promoción de los derechos LGBTIQ.

A partir de un trabajo conjunto con las organizaciones sociales se elaboró la Agenda de la Diversidad Sexual e Igualdad Social, que incluye políticas, compromisos y metas para el período 2016 - 2020.

En este marco, desde la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo, instituciones educativas e instituciones integrantes de la Red Montevideo Arcoíris impulsan actividades en distintos puntos de Montevideo.

EXPOSICIÓN

Del lunes 24 al viernes 28 de junio se llevará a cabo, en el atrio de la Intendencia, la exposición de 25 ilustradoras e ilustradores que celebran a través de su arte el orgullo LGBTIQ. Iniciativa impulsada por el colectivo Mirá mamá, apoyada por la Secretaría de la Diversidad.

INTERVENCIONES

El miércoles 26 de junio a la hora 18.30 se colocará la placa Montevideo Arcoiris en el Cowork de Economía Social Enlace.

Además, el coordinador de la Secretaría de la Diversidad, Andrés Scagliola, y el director de Enlace, Daniel Arbulo, firmarán un acuerdo que plasmará la incorporación de este espacio a la Red de Instituciones de Montevideo Arcoíris.

Montevideo Arcoíris es un programa que busca el reconocimiento a todas aquellas instituciones públicas estatales y no estatales, que cuentan con trabajo en la inclusión de las personas LGBTIQ+.

El reconocimiento consta de la entrega de una placa identificatoria del programa, buscando visibilizar el compromiso de la institución con dichas prácticas afirmativas.

Se trata de reconocer procesos que las instituciones vienen realizando con la Secretaría de la Diversidad, en línea con los objetivos estratégicos de la Agenda de Diversidad Sexual e Igualdad Social 2016-2020.

Los objetivos de este reconocimiento son:

• Visibilizar instituciones públicas estatales y no estatales de la ciudad de Montevideo comprometidas con la igualdad social de las personas LGBTIQ+.
  • Acompañar esos procesos con apoyo técnico.
  • Apostar a la durabilidad de los mismos generando compromisos públicos.
  • Propiciar la construcción de una red de instituciones para favorecer la difusión de las mejores prácticas.
  • Premiar anualmente la mejor práctica

El viernes 28 de junio desde las 12 horas el Intendente de Montevideo, junto al equipo de gobierno, procederán al izado de las banderas del arcoíris y del orgullo trans.

La acción se inscribe en la campaña "cuando se va el miedo, aparece el orgullo".

En dicho marco, se instalará un tótem en la explanada del edificio sede para que las personas puedan intervenirlo dejando su mensaje mediante la técnica de esgrafiado que, bajo una capa negra, deja ver los colores del arcoíris.

Invitamos a compartir sus mensajes manifestando su orgullo en redes sociales con el hashtag #ApareceElOrgullo, arrobando y etiquetando a Montevideo Igualitario (@imigualitario).

También el viernes 28 se iluminará la fachada del Mercado Agrícola de Montevideo (MAM)con los colores de la bandera de la diversidad, en conmemoración de este día.

Hasta el viernes 5 de julio se realizarán intervenciones artísticas en los siguientes puntos de nuestra ciudad:

• Municipio A: Centro Comunal Zonal 14 (Cno. Castro y Santa Lucía), CCZ17 (Haití 1606), CCZ18 (Cno. Cibils 6302) y Municipio A (Av. Carlos María Ramírez esq. Rivera Indarte).
  • Municipio B:Centro Comunal Zonal 1 (Paysandú 1188), CCZ 2 (Eduardo Victor Haedo 2046) y Municipio B (Plaza Líber Seregni - Joaquín Requena 1701).
  • Cowork Enlace:Av. Agraciada 2332.
  • Parque de la Amistad: Av. Gral. Rivera 3254.
  • Policlínica La Teja: Av. Carlos Ma. Ramírez entre Rivera Indarte y Pedro Giralt.
  • Policlínica Yucatán: Tomás Claramunt 3749.
  • Policlínica José Pedro Varela: Av. Bolivia 2551.
  • Facultad de Información y Comunicación: San Salvador 1944.
  • Facultad de Ciencias Sociales: Constituyente 1502.
  • Centro Odontológico del Cerro Yano Rodríguez: Haití 1606.
  • Teatro Solís: Reconquista s/n esquina Bartolomé Mitre
  • Policlínica Crottogini: Marsella 2738