Cine en el Botánico 2022

Disfrutá en diciembre de los últimos estrenos de cine uruguayo al aire libre.

El ciclo de cine al aire libre CINE EN EL BOTÁNICO, organizado por Montevideo Audiovisual, llega a su séptima edición y presenta un programa con estrenos recientes de cine uruguayo.

Esta edición constará de cuatro jornadas donde directoras y directores uruguayos presentarán sus películas.

La función de apertura se cumplirá el viernes 2 de diciembre, a las 19 horas, con el cierre del Ciclo de Cine Accesible 2022. Se exhibirá el cortometraje CLARA DE HUEVO y el documental DELIA. Las películas contarán con audiodescripción abierta, subtítulos descriptivos y Lengua de Señas Uruguaya.

El sábado 3 de diciembre se exhibirá el aclamado drama, EL EMPLEADO Y EL PATRÓN, largometraje seleccionado por la crítica para los premios Óscar.

El viernes 9, disfrutaremos de JULIO, FELICES POR SIEMPRE, comedia romántica recientemente estrenada, dirigida por Juan Manuel Solé y un gran elenco.

El cierre del ciclo se cumplirá el sábado 10 de diciembre, exhibiendo BOSCO, película multipremiada dirigida por Alicia Cano, seleccionada para los premios Goya.

A partir de las 19 hrs estará todo dispuesto para que el público elija donde ubicarse. Recomendamos traer silla plegable y abrigo.
El ingreso y salida será por la entrada de Av. Luis A. de Herrera. Las proyecciones comienzan a las 20 hrs.
En el caso del viernes 2/12 la oratoria comienza 19:30 h. ya que habrá dos contenidos a exhibir.

Cine en el Botánico es una iniciativa del Departamento de Cultura a través de Montevideo Audiovisual, Jardín Botánico, Gerencia de Eventos, Esquinas de la Cultura y el Municipio C.

En caso de suspensión por mal clima las películas reprogramadas se exhibirán el 16 y 17 de diciembre.

Viernes 2/12

Cortometraje
Clara de huevo

Dirección: Sol Infante Zamudio y Andrea Treszczan Azar
País: Uruguay, año 2021
Duración: 14’

Sinopsis:
Montevideo, años 90. Clara es una niña víctima de acoso escolar que nunca fue invitada a un cumpleaños. En el patio del recreo observacómo unas compañeras reparten tarjetas de cumpleaños a varias
niñas y niños... pero no a ella. Esta vez algo va a cambiar. Una peluquera le hace un peinado especial para la ocasión y su madre arregla un vestido que nunca pudo estrenar. Clara quiere saber qué se siente al ir a un cumpleaños y se arma de imaginación y creatividad para lograrlo.

Delia

Dirección: Victoria Pena Echeverría
Género: Documental
País: Uruguay-Argentina Año: 2021
Duración: 72'

Sinopsis:
Delia escribe poemas desde que Jorge, su esposo, cayó preso en dictadura. Estos textos fueron su refugio, lugar donde expresar lo que no compartió nunca, lo que tuvo que dejar a un lado para sostener a su familia. Al finalizar la dictadura, la libertad pareció llegar para todes, pero ella siguió escribiendo.
Hoy, Delia le entrega sus poemas a la realizadora Victoria Pena Echeverría para compartirlos con su familia.

Sábado 3/12

El empleado y el patrón

Dirección: Manuel Nieto
Género: Drama
Protagonistas: Nahuel Pérez Biscayart, Cristian Borges
País: Uruguay-Argentina-Brasil-Francia
Año: 2021
Duración: 106'
Elenco: Justina Bustos, Fátima Quintanilla, Jean Pierre Noher, Carlos Lacuesta.

Sinopsis:
El patrón (Nahuel Pérez Biscayart) es un joven de familia burguesa que practica una vida moderna y no encaja con el estereotipo tradicional de productor rural. El empleado (Cristian Borges) es aún más joven que él y tiene la necesidad urgente de un trabajo propio para sustentar a su nueva familia. Hasta que sobreviene una tragedia... Este evento inesperado tensará los lazos entre ellos, poniendo en peligro el destino de las dos familias.

Viernes 9/12

Julio, felices por siempre

Dirección: Juan Manuel Solé
Género: Comedia romántica
Protagonistas: Chepe Irisity, Daryna Butryk País: Uruguay
Año: 2022
Duración: 92'
Elenco: Cristina Morán, Roberto Suárez, Moncho Licio, Josefina Trías.

Sinopsis:
Julio (Chepe Irisity) está frustrado con la vida que lleva. Según él, pertenece a una generación criada por Disney y padres divorciados, lejos de la felicidad. Es guía turístico en Colonia del Sacramento cuando en una excursión organizada para la embajada China conoce a Claire
(Daryna Butryk), una norteamericana que llega por error. Luego de vivir un intenso día juntos, ella se va y comienzan una relación online que consume la vida de Julio, que intentará todos los caminos en su búsqueda del amor.

Reprogramada Viernes 16/12

Bosco

Dirección: Alicia Cano
Género: Documental
País: Uruguay-Italia
Año: 2020
Duración: 80

Sinopsis:
Sumido entre bosques que lo devoran, Bosco di Rossano es un pueblo italiano en el que solo quedan 13 habitantes. Al otro lado del océano, en un patio de Salto, Orlando Menoni de 103 años, descendiente de ese pueblo, parece conocerlo más que nadie, aunque nunca estuvo allí. Como en una fábula contra el tiempo, su nieta se pone al hombro el sueño de su abuelo y viaja al Bosco, donde filma y vive durante 13 años. En esa sucesión de viajes encontrará más que un pueblo: rescatará la vida que queda cuando todo parece destinado a desaparecer.